jueves 18 de abril de 2024 16:59:26

EUROPA: LAS BOLSAS ABRIERON AL ALZA ESTE VIERNES TRAS LAS FUERTES CAÌDAS POR LA INVASIÒN RUSIA A UCRANIA

También hubo un rebote en los mercados de Asia, mientras en Moscú las acciones locales cotizan al alza, pero sin recuperarse de la brutal debacle del jueves

Las principales bolsas europeas abrieron al alza este viernes, tras las fuertes caídas registradas la víspera por la invasión de Rusia a Ucrania.

En las primeras transacciones, la bolsas de Fráncfort y Londres subían 1,3%, y la de París 1,1%. Luego, Frankfurt y París moderaban sus subas.

“Los inversores han evaluado el riesgo actual y las sanciones impuestas contra Rusia”, dijo a AFP el analista Naeem Aslam de AvaTrade.

Creen que la venta masiva es una oportunidad para comprar a buenos precios. Entonces las acciones están subiendo”, agregó.

Las principales bolsas europeas cerraron el jueves con pérdidas de hasta el 4%, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara un ataque total contra la vecina Ucrania.

Los precios del petróleo se dispararon por encima de los 100 dólares por primera vez desde 2014.

Mientras tanto, la bolsa de Moscú cotiza con una suba del 13 por ciento, que no llega a borrar las pérdidas del jueves, cuando los títulos llegaron a perder el 50% de su valor previo.

Las bolsas asiáticas también rebotaron en la estela de Wall Street Las bolsas asiáticas también rebotaron en la estela de Wall Street

Por su parte, las materias primas, cuyas cotizaciones se dispararon el jueves, seguían este viernes a un nivel alto.

Los precios del petróleo subieron por encima de los 100 dólares por primera vez desde 2014.

El aluminio y el trigo se mantenían también en altos niveles, aunque sin alcanzar los máximos de la víspera, cuando se desencadenó la invasión.

El gas, en el principal mercado europeo, el TTF holandés, cotizaba a 113 euros, tras un máximo de 143 euros el jueves a las 14:40 GMT, pero se mantenía con una notable tendencia alcista (+40% en tres días).

El oro subía respecto al cierre del jueves, a 1.917 dólares la onza.

Rusia y Ucrania son países esenciales para el suministro en petróleo, gas, trigo y otras materias primas cruciales.

Los precios de la energía van a seguir impidiendo que los bancos centrales duerman tranquilos, ya que nada pueden hacer para resolver los problemas de suministro”, que alimentan la inflación en las economías occidentales, según los analistas de Deutsche Bank. La lucha contra el alza de precios es considerada prioritaria desde hace semanas por los bancos centrales.(Con información de AFP). Fte. textual I