viernes 19 de abril de 2024 23:46:37

JUSTICIA: ORDENAN ENTREGAR A LOS MAPUCHES EN LA PATAGONIA ARGENTINA TIERRAS DELAS FUERZAS ARMADAS

La jueza federal Silvina Domínguez ordenó al Estado que entregue tierras del Ejército Argentino a la comunidad mapuche Millalonco-Ranquehue.

El conflicto mapuche en la Patagonia argentina suma semana tras semanas nuevos capítulos. Esta vez, la novedad no se posó sobre un ataque violento por parte de grupos identificados con comunidades originarias o la usurpación violenta de la propiedad privada, sino que refiere a un fallo de la Justicia. Días atrás, la jueza federal Silvina Domínguez ordenó al Estado que entregue tierras del Ejército Argentino a la comunidad mapuche Millalonco-Ranquehue.

«Sigue el desguace de nuestras #FuerzasArmadas. Hoy le tocó al Ejército Argentino. Le entregaron parte de sus tierras a los seudo mapuches. ¿Hasta cuándo lo permitiremos?«, denunció el usuario Miguel Ángel Toma en su cuenta de Twitter. La referencia es al fallo de la magistrada que subroga el juzgado de Bariloche donde admitió una amparo que la comunidad indígena había presentado en 2020.

De acuerdo al texto oficial, la jueza “ordenó al Poder Ejecutivo Nacional a que en el término de 60 días –a partir de que quede firme esta sentencia- transfiera a título gratuito, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el dominio de las tierras cuya mensura fue aprobada por Resolución N° 1174 del INAI, a los efectos de su adjudicación -en forma inmediata-, en propiedad a la Comunidad accionante”.

Este amparo había sido rechazado tanto por el Congreso como el Estado Nacional -a través del Ministerio de Defensa- rechazaron el planteo. No obstante, la Justicia decidió avanzar y, de este modo, el Estado deberá entregar un predio de 180 hectáreas ubicadas a 12 kilómetros del centro de Bariloche en el faldeo suroeste del cerro Otto, uno de los sitios más visitados en la región.

Precedente y nuevos reclamos

No obstante, más allá de la cesión en particular, distintas instituciones sociales, vecinos y empresarios de Río Negro expresaron su preocupación porque el caso puede marcar precedente y abrir una puerta al reclamo de, al menos, otras seis comunidades que están en un escenario similar.

La zona en cuestión es conocida por los habitantes de las zonas como “Virgen de las Nieves” y abarca una extensa región de bosques nativos, atravesada por el arroyo Gutiérrez y numerosos senderos. Se trata de un sitio muy recurrido por vecinos y turistas para realizar actividades deportivas o vivir momentos de esparcimiento.

Desde hace más de cinco años, dentro de esta región se asentaron distintas comunidades mapuches. Una de ellas es la lof Huala Hue, liderada por María Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, quien se instaló en la región en 2017 y protagonizó varios conflicto con otros asentamientos de la región por la posesión de tierras que corresponden al Estado.

Si bien la mujer y la comunidad no cuentan con documentos oficiales que determinen que este grupo es poseedor de los terrenos, la madre de Jones Huala pretende avanzar para apoderarse legalmente de la tierra que hoy está en manos del Ejército. De acuerdo a la información judicial, la mujer reclama 411 hectáreas pero apenas se asentó allí fue denunciada penalmente por usurpación.

Silencio de Nación y propuesta provincial

Mientras en el sur crece la tensión por la decisión judicial y si bien durante el proceso judicial rechazó el amparo, el Gobierno nacional no se pronunció al respecto y tampoco comenzó a mover hilos para concretar la sesión.

No obstante, el papel que jugó la administración de Alberto Fernández en los conflictos recientes que involucraron a la comunidad mapuche mostraron a un Ejecutivo que intentó desprenderse de responsabilidad y cargar todo problema sobre los hombros del Gobierno de Río Negro. Esta oportunidad, no parece ser la excepción.

En tanto, desde la administración rionegrina trabajan sobre una norma para esclarecer la definición sobre la posesión de tierras y evitar que el conflicto sume capítulos en la Justicia. Según explicó la gobernadora Arabela Carreras, se presentará un proyecto para otorgarle a comunidades mapuches debidamente registradas ante el INAI la titularidad de las tierras fiscales que ocupan.Fte. Ei