EN MEDIO DE LA GESTIÒN CON EL FMI CRISTINA VUELVE A LA PRESIDENCIA MIENTRAS EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÀNDEZ VIAJA A CHINA Y RUSIA
Esta nueva asunción transitoria se da el mismo día en que el oficialismo sale a manifestarse contra la Corte Suprema, la antesala a la reanudación de una causa judicial contra la exmandataria
El presidente Alberto Fernàndez emprenderá este martes su viaje rumbo a China y Rusia por lo que la vicepresidenta Cristina Kirchner quedará al frente de la Casa Rosada por unos días. Esta nueva asunción transitoria se da el mismo día en que el oficialismo sale a manifestarse contra la Corte Suprema, la antesala a la reanudación de una causa judicial contra la exmandataria y en medio del pedido opositor para que se pronuncie sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
La Constitución Nacional establece en el artículo 88 que una de las funciones del vicepresidente de la Nación que «en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente del Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación». Por lo tanto, a partir de este martes Cristina Kirchner volverá al sillón que ocupó entre 2007 y 2015.
En esta oportunidad, el reemplazo se da en medio de un contexto particular. Por un lado, la Vicepresidenta es cuestionada por la oposición a raíz de su silencio sobre el entendimiento con el Fondo. Tanto ella como su entorno aún no se pronunciaron a favor o en contra del avance en las negociaciones, aunque desde el Gobierno señalaron que CFK estuvo siempre al tanto de cada detalle.
“Hay silencios que aturden desde el Gobierno y son necesarios escuchar cómo la palabra de la Vicepresidenta”, consideró el diputado radical Mario Negri esta mañana en declaraciones a Radio Continental. “Hasta aquí el Gobierno manifiesta que tiene el apoyo de Cristina, pero Cristina no ha dicho ni pío”, insistió su par Alfredo Cornejo en diálogo con Radio Mitre.
Por otro lado, este martes será un día agitado en materia judicial debido a la marcha del #1F contra la Corte Suprema. Uno de los funcionarios que respaldó esta movilización es el viceministro de Justicia y hombre de Cristina Kirchner, Juan Martín Mena. En declaraciones a la prensa, subrayó que le “parece bien” la convocatoria y consideró que “los poderes del Estado deben saber cuál es su límite”.
Además, comienza la cuenta regresiva para la reactivación de una de las causas en la que la Vicepresidenta está acusada de direccionar obras públicas para favorecer a Lázaro Báez. En este marco, el 8 de febrero deberá presentarse a declarar el presidente Alberto Fernández y se sumarán las testimoniales del exsecretario Legal y Técnico Carlos Zaninni, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a otros tres exjefes de Gabinete kirchneristas: Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández.
Los antecedentes
La última vez que Cristina Kirchner quedó al frente de la Casa Rosada fue el periodo entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre del año pasado. En aquella oportunidad, la Vicepresidenta tomó el comando en días claves del cierre de campaña cuando Alberto Fernández viajó a Europa para ser parte de la cumbre del G-20. Durante esos días, CFK apeló a guardar un bajo perfil. Algo similar ocurrió en febrero del 2021 cuando estuvo al frente de la Rosada en medio del escándalo por el Vacunatorio Vip mientras el Jefe de Estado se encontraba en México.Fte. Ei