jueves 25 de abril de 2024 08:47:39

LUEGO DE LA FERIA JUDICIAL DE ENERO SE PONE EN MARCHA LA JUSTICIA CON E FOCO PUESTO EN LOS EX PRESIDENTES CRISTINA FERNÀNDEZ DE KIRCHNER Y MAURICIO MACRI

Hotesur, Los Sauces, Vialidad, el Pacto con Irán, miran a Cristina. La mesa judicial, el contrabando de armas y la Gestapo, lo observan a Macri

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 10: El presidente Alberto Fernandez, el presidente saliente Mauricio Macri, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el diputado Sergio Massa durante la ceremonia del traspaso de mando presidencial. Foto NA: HUGO VILLALOBOSzzzz

Terminada la feria judicial, este martes se pone en marcha otra vez la Justicia y comienza el año con el foco en grandes causas que involucran a expresidentes. La gran cita del inicio será la declaración del Presidente, el 8 de febrero en la causa de Vialidad. Pero la rueda comienza desde mañana. Hotesur, Los Sauces, la firma del Pacto con Irán y la causas de los cuadernos, tendrán como protagonista a Cristina Fernàndez de Kirchner. Por otro lado, la mesa judicial, el contrabando de armas a Bolivia y la Gestapo, podrán en foco a Mauricio Macri.

Pero la agenda judicial también estará marcada por otras causas y juicios orales. Uno de ellos es el veredicto que tiene como protagonistas a Julio de Vido y Ricardo Jaime por corrupción. Además, «Caballo» Suárez será juzgado por extorción mientras es investigado por enriquecimiento ilícito. Otra en mira de la justicia, aunque no oficialmente, a Vidal por la causa conocida mediáticamente como GestaPRO. Aún, la exgobernadora no fue imputada en la causa que investiga el juez federal Kreplak.

Las causas que complican a CFK

Está pendiente ponerle fecha al inicio del juicio por el caso de los cuadernos de las coimas contra Cristina Kirchner, como jefa de una asociación ilícita que recibía sobornos de empresarios para mantener sus negocios. Los jueces son Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli. Este último juez está litigando en la Corte para seguir en este tribunal. Es un juez trasladado desde otro tribunal federal, por eso el cuestionamiento.

El juicio que le sigue a la vicepresidenta, es por corrupción en la causa en que está acusada de direccionar obras públicas para favorecer a Lázaro Báez. Más conocido como Vialidad. Este se reanudará con las declaración de Alberto Fernández, citado para el 8 de febrero y con las testimoniales del exsecretario Legal y Técnico Carlos Zaninni, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a otros tres exjefes de Gabinete: Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández. Los funcionarios y exfuncionarios citados tienen en común que fueron jefes de Gabinete durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner

Cristina Kirchner también es la protagonista de dos causas en las que fue sobreseída sin juicio oral, Hotesur y Los Sauces, y la firma del Pacto con Irán. Estas causas están para su revisión en la Cámara de Casación y que comenzaran su trámite apenas empiece el año judicial. Los jueces de la Sala I, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, deben decidir si confirman el sobreseimiento y liberan de esas acusaciones a la vicepresidenta.

Las causas que miran a Mauricio Macri

En febrero comenzarían las declaraciones testimoniales de los gendarmes que estuvieron destinados a La Paz y que tuvieron contacto con el armamento que envió la Argentina a Bolivia. Es la causa de contrabando que tiene imputado a Mauricio Macri. El expresidente, junto a otros funcionarios, habrían acordado enviar 70 mil balas antitumulto, granadas y sprays en noviembre del 2019 para reprimir las protestas de aquel entonces a favor de Evo Morales. Lo que se investiga es si Macri contrabandeó esas armas para favorecer el golpe de Janine Añez contra el exmandatario boliviano.

Otra de las causas que tienen a Mauricio Macri en el centro de las miradas es la que lo tiene como acusado de haber promovido la persecución y la asfixia financiera del Grupo Indalo. La denuncia es por una «mesa judicial» que tenía como operadores a personajes del círculo rojo del líder del PRO. Entre ellos Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, quien fue declarado en rebeldía por la jueza María Romilda Servini. También se imputa el acto de “presionar jueces y fiscales”. Allí, se vincula al ex ministro de Justicia Germán Garavano y el ex procurador General del Tesoro Bernardo Saravia Frías.

Otra de las causas que se acercan al presidente es la famosa GestaPRO. En el ámbito judicial viene siendo investigada en los tribunales de La Plata por el juz Ernesto Kreplak. Este pidió hace un tiempo a la Secretaria General de la Presidencia, un informe con el registro de visitas del 2017, tanto como a la Casa Rosada y a Olivos. Esto es para comprobar si hubo ingreso de Vidal o de alguno de los asistentes a la reunión realizada ese año en la sede porteña del Banco Provincia. En la causa no está imputado el expresidente, pero podría acercarse si se comprueba algún ingreso de los involucrados ese día. También se investiga en la Bicameral de inteligencia del Congreso.

Las otras causas importantes del 2022

Apenas comience el año se conocerán algunas sentencias relevantes en juicios orales de alto impacto. En particular contra los exfuncionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Julio de Vido y el sindicalista portuario Omar “Caballo” Suárez.

El año pasado terminó con los alegatos en el juicio que enfrenta el exsecretario de Transporte Jaime, donde además esta siendo juzgado De Vido como partícipe en una de esas acusaciones. Está acusado de adquirir un yate de mas de un millón de dólares y un avión de cinco millones de dólares, además de casas, autos, departamentos y hoteles.

Jaime lleva preso casi seis años y tiene una condena a seis meses de prisión en suspenso por la sustracción de pruebas. Un año y dos meses de prisión por recibir dádivas en un juicio abreviado donde acordó esa pena con el fiscal. Finalmente, la condena a ocho años de cárcel por administración fraudulenta por la tragedia de Once. En cuanto a De Vido, la fiscalía pidió que sea condenado a cuatro años de prisión. El exministro de Cristina, fue condenado por la tragedia de Once a cinco años de cárcel en un fallo que no está firme.

También, conocerá el veredicto en el juicio que enfrenta Omar “Caballo” Suárez. El extitular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), por asociación ilícita, entorpecimiento de vías navegables y coacción para tomar parte en huelga. Lo juzgan Daniel Obligado, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez. Suárez enfrenta un escenario optimista. El sindicalista podría verse librado de los cargos en su contra. Por lo pronto, ya consiguió que el Tribunal Oral Federal 4 por mayoría le quitara una tobillera electrónica con la que se lo vigilaba. Fte. Ei