martes 23 de abril de 2024 23:27:12

SUBIÒ LA IMÀGEN DEL PRESIDENTE PERO ES PEOR QUE LA DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

La Universidad Di Tella, mide desde hace varios años la confianza en las administraciones de los distintos presidentes

se enfrenta a sus peores niveles de aprobación desde el inicio de su gestión en diciembre de 2019. Desde que comenzó su gobierno su aprobación bajó un 34%, comparada con la de enero de este año. Cifra que es peor que la de Mauricio Macri cuando dejó su gobierno en el 2019, que es de un 22% menos.

La Universidad Di Tella, mide desde hace varios años la confianza en las administraciones de los distintos presidentes. El índice de Confianza en el Gobierno (IGC) puntúa de 0 a 5 las gestiones. Alberto Fernández esta vez obtuvo un 1,54 según la medición que se realizó entre el 3 y el 14 de enero de 2022.

La imagen del expresidente cuando abandonó su gestión en diciembre de 2019 era de casi 2 puntos en el IGC. Había alcanzado a su peor cifra en abril de ese mismo año cuando fue del 1,53. Fernández ahora tiene una imagen apenas por encima de esa. Pero, no es la peor que tuvo el presidente. Noviembre y diciembre del 2021 fueron los peores meses para su gestión cuando obtuvo niveles de 1,45 y 1,40, respectivamente. Enero tuvo una variación positiva para el mandatario de un 8,5% intermensual.

Lo datos medidos por el IGC

El informe mide cinco variables, que son las que se le consultan a los encuestados. Honestidad de los funcionarios, Capacidad para resolver problemas del país, Preocupación por los temas de interés general, Eficiencia en la administración de gasto público y Evaluación general del gobierno.

Dentro de estos ítems en comparación con el mes de diciembre, la Honestidad vario un 6,9% de forma positiva con 1,98 puntos. La Capacidad de resolución fue la segunda con mejor calificación y alcanzó un 1,77, con un incremento del 13%. La Preocupación subió un 5,1% y obtuvo 1,52 puntos. La Eficiencia fue medida con un 1,23 con una suba del 14,4%. Y, por último, la Evaluación general del gobierno trepó un 3,7% con 1,22 puntos.

Deducción por rangos

En primer lugar la encuesta deduce por género. Marca que los hombres son los que más aprueban la gestión del presidente con 1,64 puntos con una variable del 4% con respecto a diciembre. En tanto las mujeres le ponen un 1,46 con una mejora del 12% en relación al mes pasado.

En lo que tiene que ver con el rango etario, la mayor aprobación está entre las personas que van de 30 a 49 años. Estos le ponen un 1,78 a Alberto con un incremento en su imagen del 19%. Las personas mayores de 50 le dan 1,41 puntos con una suba de 4%. Y por último, los que están entre los 18 y 29 años, le ponen un 1,31 marcando una baja del 8% en relación a su imagen de diciembre.

Según la zona geográfica, como lo es desde que comenzó el gobierno el mayor índice de aprobación se encuentra en el Gran Buenos Aires (GBA). Allí, tiene 1,78 puntos y una variación positiva de 9%. El interior se pone en segundo lugar con 1,47 puntos y un aumento de 7% en la imagen positiva de Fernández. Por último, Capital Federal le da 1,46 con variación positiva del 15%.

Según el nivel de instrucción, la tendencia de diciembre se mantiene. Las que tiene hasta una educación primaria le dan al presidente 1,67 puntos y una variación positiva de 2%. En segundo los que tienen instrucción secundaria con 1,62 y un aumento del 13%. En último lugar los que tienen educación terciario y/o universitaria, le da a Fernández un 1,48 con una suba de su imagen de 6%.

Otro punto medido son las víctimas de delitos en el país. En este rango se encuentran los que fueron sufrieron algún crimen y los que no. La imagen más positiva para el presidente se ubica en los que no fueron víctimas con 1,76 puntos y variación positiva de 7%. En segundo lugar los que fueron víctimas o que sus familiares sufrieron algún tipo de crimen, le dan un 0,94, a pesar de ser bajo creció un 13%.