jueves 25 de abril de 2024 09:27:56

CHILE: LE OTORGÒ LA LIBERTAD CONDICIONAL A FACUNDO JONES HUALA

El día viernes se confirmó que la Justicia de Chile le entregó la libertad condicional a Facundo Jones Huala. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche fue liberado y las redes sociales estallaron en diversos puntos de vista. Quienes opinaron sobre este hecho, en Argentina, fueron los políticos nacionales quienes tuvieron opiniones divididas respecto a la excarcelación del mapuche.

Quien siempre tiene una opinión y la expone en Twitter, es Patricia Bullrich. La presidenta del PRO expresó su preocupación y desencanto por la decisión judicial que se tomó en el país trasandino. «Me preocupa mucho que Jones Huala quede en libertad. ¿Por qué? Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia», reclamó en sus redes sociales la exministra de Seguridad.

«Presidente: arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción», agregó una de las líderes de la oposición. Otras de las opiniones disidentes respecto a la liberación las continuó María Eugenia Vidal: «Es muy preocupante la libertad de Jones Huala. Muchos argentinos sufrieron violencia y usurpación. Y aún así, el gobierno decidió mirar para otro lado», sostuvo la legisladora nacional.

De otro modo se expresaron dirigentes más progresistas, como es el caso de Manuela Castañeira. Una de las referentes de la izquierda y el Nuevo MAS, hizo alusión a lo acontecido con Huala: «La solución del problema nacional y de las tierras ancestrales depende de concederle al pueblo mapuche plena autodeterminación nacional en el camino por terminar con todas las relaciones de explotación y opresión del sistema”, exhibió la referente de izquierda.

Quien también no quiso quedarse afuera de esbozar su visión al tema, fue Luis D’ Elia. El referente social festejó el dictamen de la Justicia chilena: «Gran noticia!!!! Acaban de conceder la libertad condicional a Facundo Jones Huala en Chile. Luego de algunos trámites saldrá del penal y luego tramitará su retorno. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Vamos Chile Carajo», señaló.