DEBIDO A QUE LA TEMPERATURA NO DARÀ TREGUA EN LO QUE RESTA DE LA SEMANA SE PONDRÀ EL SERVICIO ELÈCTRICO NUEVAMENTE A PRUEBA
Luego del sofocante martes en el que más de 700 mil usuarios estuvieron sin luz, hoy el termómetro volverá a superar los 32 grados y el viernes podría llegar a los 40°.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había anunciado para esta semana temperaturas elevadas con máximas entre los 35° y 42°C, con valores récord que se sentirían en distintos puntos del país. Para este miércoles, el pronóstico indica una máxima de 32° y mínimas que rondarán entre los 19° y 21° para las localidades que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires.
“Entre la tarde y la noche de este martes el ingreso de una frente frío en el este de Buenos Aires” provocará un leve descenso en las marcas térmicas, pero será “un alivio temporal”, informó ayer el organismo. En efecto, será un leve respiro luego del sofocante martes ya que jueves y viernes volverán a registrarse temperaturas entre los 39 y 40 grados, con mínimas por encima de los 24°. La ola de calor continuaría hasta el domingo, jornada en la que están pronosticadas tormentas aisladas en el AMBA. Lunes y martes ya volverían a registrarse máximas en torno a los 28 grados.
En el marco de una nueva jornada con temperaturas agobiantes que forman parte de lo que el SMN afirmó es “una ola de calor extraordinaria”, ayer doce localidades bonaerenses superaron los 35 grados: Tandil, Olavarría, San Carlos de Bolívar, Azul, La Plata, San Fernando, El Palomar, Dolores, Merlo, Ezeiza, Campo de Mayo.
A última hora de la tarde del martes, el SMN emitió alerta roja por el “efecto alto a extremo en la salud” por las altas temperaturas en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Salta y Neuquén. Y alerta amarilla, en la que el calor puede afectar a grupos de riesgo como bebés, niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, en gran parte de la provincia de Buenos Aires, a excepción de la región este donde prevalece una alerta naranja (las temperaturas altas pueden ser muy peligrosas para los grupos de riesgo).
El organismo adelantó que para lo que resta del verano, “se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en gran parte del país”.
En medio de la ola de calor, la disputa política
El corte masivo de luz que afectó a decenas de barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense fue el motivo de una nueva disputa entre el Gobierno y la oposición. Desde Juntos por el Cambio criticaron al Poder Ejecutivo por la falta de inversión y denunciaron una política de “populismo energético”. “¿Se acuerdan del apagón del Día del Padre del 2019?”, respondieron desde la Casa Rosada, haciendo referencia al hecho ocurrido durante la gestión de Mauricio Macri.
Fue justamente el ex presidente quien llamó la atención compartiendo una foto totalmente negra, junto con un pedido a sus seguidores: “Retuit”.
La encargada de responder fue Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia: “¿Se acuerda Mauricio Macri del apagón del Día del Padre del 2019? Casi todo el día millones de argentinos sin luz. Mientras los ciudadanos pagaban el 3000 por ciento de aumento en las tarifas que usted había decretado. Todavía esperamos explicaciones”.
El líder del PRO también recibió repudios desde el espacio liberal. El diputado José Luis Espert cuestionó: “Pero de los primeros que rajaste de tu gobierno, Juan José Aranguren, fue el único que asumió parte del costo político del desastre energético que dejó el kirchnerismo ajustando tarifas. No te hagas el distraído ahora”.
Por su parte, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recriminó que “cuando no se fomenta la inversión y se pretende barrer los problemas debajo de la alfombra, pasan estas cosas. Hoy estamos, otra vez, frente a cortes de luz que se hacen cada vez más frecuentes y duran más tiempo”.
También se sumó para criticar al gobierno, el radical Mario Negri: “El populismo energético tiene patas cortas. No es gratis congelar tarifas por 2 años, intervenir los entes y regalar la energía. Congelar tarifas se paga con más cortes, peor servicio y al costo más alto: no tener energía cuando más la necesitas”.