sábado 20 de abril de 2024 11:23:58

EL AVANCE DE ÒMICRON EN LA ARGENTINA LLEVÒ A LAS AUTORIDADES A SER MAS ESTRICTOS EN LOS REQUISITOS Y PROTOCOLOS PARA INGRESAR EN EL PAÌS

Sin disponer de restricciones y con el afán de incentivar el rturismo en Argentina, las autoridades establecieron que a partir de ahora quienes lleguen al país deberán acreditar esquema de vacunación completa

Luego de más de 50.000 contagios de coronavirus en 24 horas y tras alcanzar un récord diario nacional, el Gobierno comunicó nuevos requisitos y protocolos para ingresar al país. Sin disponer de restricciones y con el afán de incentivar el rturismo en Argentina, las autoridades establecieron que a partir de ahora quienes lleguen al país deberán acreditar esquema de vacunación completa con la última dosis aplicada al menos 14 días previos al ingreso, entre otros requisitos.

La decisión administrativa 1316 publicada hoy en el Boletìn Oficial y firmada por la ministra de Salud, Carla VIzzotti, su par del interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, establece que los operadores de medios de transporte tanto aéreo, fluvial y marítimo deberán verificar, sin excepción, los datos de la documentación sanitaria que se les exija al embarque. La misma incluye declaración jurada y PCR, entre otros.

Declaración jurada, PCR y seguro Covid

Entonces, deberán exigir declaración jurada completada al menos 48 horas antes del inicio del viaje; una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de embarcar; certificado de alta médica 90 días previos al inicio del viaje si hubiere sufrido la enfermedad. También solicitan certificado que acredite haber completado el esquema de vacunación 14 días antes del ingreso al país.

Otro de los requisitos es el seguro de salud COVID-19 para extranjeros, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos. “Toda la documentación que se presente al momento del embarque y que se exhiba durante la estadía en el país tendrá carácter de declaración jurada”, señalan por lo que su falseamiento u omisión darán lugar al inicio de acciones penales.

Esquema de vacunación completa

También exigen el esquema de vacunación completa para quienes ingresen a la Argentina mediante fronteras terrestres. Para el caso de los residentes argentinos se realizará la constatación de los testeos y vacunaciones efectuadas mediante el uso del pase sanitario. Los mayores de seis años residentes o extranjeros deberán practicarse una prueba diagnóstica de SARS-COV-2 entre los días tercero a quinto de su llegada al país, debiendo abstenerse durante esos días de estadía en el país de concurrir a eventos masivos o reuniones sociales en espacios cerrados.

Cruceros hacia la Antártida y Bioceánicos en la Argentina

Los nuevos protocolos establecen que ante un caso positivo a bordo se enviará a secuenciar la muestra del test PCR y se dispondrá la cuarentena de todo el buque con aislamiento de todos los viajeros y tripulantes hasta obtener el resultado. Si se confirmara que corresponde a la variante Ómicron, se procederá a mantener el aislamiento de todo el buque. No se permitirá el desembarco de los casos positivos y solo se procederá si existiera una previa intervención de la autoridad sanitaria nacional. Fte.I