viernes 26 de abril de 2024 03:40:56

COVID 19 Y SUS VARIANTES, DESAFÌO MUNDIAL ARGENTINA EN CRISIS?

El sistema sanitario argentino sigue sin tomar desiciones que son imperiosas y urgentes para prevenir el futuro cercano, el otoño, si es que no se adelanta, luego de las vacaciones

POR EL DR. MIGUEL ANGEL FERRER MN 59494 Y MP 35117. Desde marzo 2020 el mundo se encuentra en una lucha contra reloj investigando para encontrar las herramientas que le permitan combatir la pandemia producida por el virus covid 19.

esta carrera es ardua por las constantes mutaciones que ha sufrido el virus original, transformandose en una imagen de si mismo con variantes que intentan evadir el sistema inmunitario de la persona con inmunidad adquirida por haber padecido la infeccion o por haber sido vacunada, con las limitaciones que presentan las vacunas aprobadas, según su origen, como tambien su porcentaje de proteccion referidas.

en el mundo se ha visto que los paises desarrollados han podido vacunar a un alto porcentaje de su poblacion, hecho que no asegura inmunidad. porque?

porque en tanto y en cuanto existan regiones con importante poblacion no vacunada, o pobremente vacunada, caso africa, el virus encuentra en el ser humano el espacio ideal para mutar y generar nuevas variantes que, al ser un virus relativamente desconocido en su comportamiento, es practicamente dificil, no imposible, preveer su comportamiento.esto explica las distintas variantes conocidas, alfa, andina, delta, etc y la ultima, òmicron.

El desafio mundial implica que el mundo cientifico sigue corriendo detrás del carro, pues cuando termina de evaluar, estudiar, clasificar una variante, inmediatamente aparece otra que vuelve a mover las agujas del reloj.

Y ARGENTINA? ESTA EN CRISIS?

No hay duda. la pregunta del millon es, porque? porque la politica que se ejerce en la argentina, independientemente del discurso, prioriza el redito politico antes que la salud de la poblacion. obviamente esto es facilmente comprobable. veamos, en agosto 2020 se festejo el acuerdo con pfizer, con bombos, platillos, abrazo, medalla y beso. y………la vacuna no llego.

El 31 diciembre 2020 en argentina iban a llegar 53.ooo.ooo de vacunas sputnik, al dia de hoy estamos muy lejos de esa cifra, principalmente de la 2da dosis, siendo una excelente vacuna con un porcentaje respetable de generacion de inmunidad, luego comenzaron las discusiones y negociacion por otras, como aztrazeneca, se enviaron a envasar a mèjico y ese paìs priorizo a su poblacion en desmedro de la nuestra, a cuenta gotas llegaron las otras, moderna, en buena cantidad la sinopharm, aunque flojita en proteccion, siendo relativamente respetable con 2 dosis, y muy pobre con una sola.

Y todo porque?,  porque se priorizo la ideologia politica sobre la salud de la poblacion. que es esto? como vamos a comprar vacunas a un laboratorio que nos pide a cambio los glaciares, media patagonia y la direccion de las mejores pizzerias de buenos aires?

Y mientras el mundo vacunaba y protegia a su gente, argentina seguia en discusiones bizantinas acerca de a quien, cuanto, como, y si con un concepto claro: el control de la vacunacion es del estado, y asi podrian vender el éxito de la misma en un año electoral.  hasta que llego el buen tiempo, si, metereologicamente hablando.

entonces los casos comenzaron a disminuir, tanto de infectados como muertos.

Perdòn, los genios con un iq elevadisimo, saben que es un testeo? para que sirve? por los resultados es pasible dudar del iq y del conocimiento. porque en tanto y en cuanto no conozcamos la ruta del virus, no sabremos como combatirlo.

El otro tema es la liberacion de los aforos ni bien se produjo una baja de infectados, los aforos del 30% se transformaron automaticamente del 100%, el barbijo practicamente quedo supeditado a la decision individual de cada persona.

Del distanciamiento social no hablemos, canchas llenas, fiestas sin control, no solo privadas, sino publicas, festejos politicos sin respetar las normas basicas, festejos de cumpleaños en el momento mas critico de la pandemia y muchos ejemplos mas que seria redundante recordarlos, ahhhh!!!! y no perdamos la memoria, el vacunatorio vip. Entonces, como no decir que la argentina esta en crisis?

A la fecha, desde el estado pareciera que la pandemia esta superada, pero lamentablemente, el numero de infectados aumento el 215% los ultimos 15 dias, sin provocar todavia repercusion importante en el sistema sanitario, principalmente en las camas de uti. pero lo importante es que es a predominio de la delta y en menor proporcion la omicron. ese es el problema.

El sistema sanitario argentino sigue sin tomar desiciones que son imperiosas y urgentes para prevenir el futuro cercano, el otoño, si es que no se adelanta, luego de las vacaciones, porque lo que se sabe al dia de hoy es que la omicron tiene una tasa altisima de transmisibilidad,y todavia se esta evaluando las repercusiones clinicas que puede producir.

Como no decir que la argentina esta en crisis, si hay al dia de hoy cerca de 21 millones de vacunas que nadie explica donde estan y porque no se aplican, de las 99700395 vacuna ingresadas, se aplicaron 74785702, las mas de 20000000 de vacunas que en algun lugar oculto y secreto del gobierno estan guardadas (y roguemos que cumplan con las cadenas de frio), por que no se aplican a la poblacion, porque todavia los vacunatorio son escasos, porque no se amplian los lugares al sector privado, a todos los lugares publicos, cual es el objetivo oculto que nadie explica acerca de la razon que, siendo la vacunacion el acto mas importante para prevenir el avance de la infeccion, todavia nuestra poblacion adolece de la misma, porque no hay suficientes cantidad de reactivos para realizar testeos que nos permitan prevenir, conocer la ruta, cual es la variante prevalente, hasta ahora es la delta, pero alguien puede afirmarlo con la escasa y pobre accion sanitaria vigente?

Estamos cerca de adquirir la inmunidad de rebaño adquirida. pero lejos de ello  continua prevaleciendo el egoismo politico por encima de la salud de la poblacion.

seria interesante insertar un concepto para los periodistas de todos los medios y dirigidos a todos aquellos politicos elegidos por voluntad popular,  los cuales le deben dar a la poblacion cuenta de sus actos.

ese concepto seria que, el periodista que entreviste a un dirigente politico, sin discriminacion de cargo, partido ni orientacion politica, le pregunte:

  • sr………..seria ud tan amable de decirle al pueblo argentino y principalmente a aquellos que lo votaron, la razon por la cual nuestro pais, no toma las decisiones pertinentes que le permitan acelerar la vacunacion, extremar aquello que es lo unico que tenemos, como es el distanciamiento social, la higiene de manos y el uso de barbijos.

no importa la respuesta, porque se cual fuere, todos saben que no tienen autoridad moral, conocimiento cientifico, ni intencion de informarse, porque otros intereses prevalecen. Entonces, como no decir que la argentina esta en crisis.