jueves 28 de marzo de 2024 11:22:55

CHILE: GABRIEL BORIC CANDIDATO DE LA IZQUIERDA GANÒ LAS ELECCIONES Y ES EL NUEVO PRESIDENTE ELECTO

El servicio electoral informó que, con más del 99% de las mesas escrutadas, el candidato de la izquierda obtiene un 55,81% de los votos y el conservador el 44,19%

El presidente saliente, Sebastián Piñera -cumpliendo con una tradición chilena- llamó por teléfono al triunfador en una conversación televisada“Todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para todos los chileno”, afirmó. La conversación fue amena hasta que, casi al final, el dirigente de izquierda afirmó: “Espero que lo hagamos mejor”. Piñera, además, invitó a Boric al Palacio de La Moneda para comenzar la transición.

“Le deseo a Boric sabiduría, prudencia, fortaleza y moderación, que son valores fundamentales para poder liderar a nuestro país. Deberá enfrentar nuevos desafíos, es fundamental que el gobierno, la oposición, y todos los chilenos, cultivemos con convicción el espíritu de diálogo, cooperación y acuerdos. Cuidemos aquello que hemos construido, cuidemos las libertades y la democracia”, declaró Piñera

Gabriel Boric votó en Punta ArenasGabriel Boric votó en Punta Arenas

Según datos oficiales, Boric obtuvo un amplio apoyo en la capital, donde se encuentra la mitad de los electores, y en otras regiones con grande núcleos urbanos, como la de Valparaíso, donde sacó casi 20 puntos de ventaja.También se habría impuesto incluso en la región norteña de Antofagasta, una zona que en primera vuelta ganó Franco Parisi, un polémico economista cuyos electores respaldaron mayoritariamente a Kast de cara al balotaje.

Entre los principales retos del futuro Gobierno estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.

Chile atraviesa profundos cambios desde 2019, cuando surgieron multitudinarias protestas -algunas muy violentas- en reclamo de una mayor igualdad y derechos sociales.

El llamado “estallido social” desencadenó un proceso para redactar una nueva Constitución en reemplazo de la promulgada durante la dictadura de Pinochet. La Convención que redacta el nuevo texto, dominada por representantes de izquierda, debería concluir su trabajo a mediados del próximo año, bajo la mirada del nuevo mandatario.

Kast ofreció su colaboración al nuevo Gobierno

El candidatodel Partido Republicano, José Antonio Kast, reconoció rápidamente la derrota (EFE) El candidatodel Partido Republicano, José Antonio Kast, reconoció rápidamente la derrota (EFE)

“Primero quiero felicitar a Gabriel Boric, se merece todo nuestro respeto, muchos chilenos confiaron en él, y esperamos que tenga un muy buen gobierno”, afirmó el candidato conservador desde su búnker de campaña.

El abogado aseguró que está dispuesto a colaborar con el nuevo Gonierno: “A Boric le deseo el mayor de los éxitos, y podrá contar con nosotros en todo lo que le haga bien a Chile. Queremos ser un aporte a la patria. Debemos volver a unir a los chilenos”.

“Chile es un país extraordinario que merece lo mejor de todos nosotros. Hay equilibrios que se han alcanzado, ese equilibrio está en el Parlamento. Son millones de chilenos necesitados, que viven hacinados, sin agua… jóvenes que merecen lo mejor de la enseñanza. A todos ellos vaya nuestro compromiso”, dijo y agregó: “Seguiré trabajando en el lugar y la forma que me corresponda”. Fte. I