jueves 25 de abril de 2024 12:04:39

CORONAVIRUS: DICIEMBRE ENCIENDE LA ALARMA DE LOS INFECTÒLOGOS

Las charlas vuelven a ser sobre contagios y, en medio de la suba de casos de Covid-19 se multiplican los encuentros sociales para despedir el año sin aforo

Expertos señalan que será inevitable un nuevo pico de casos de Covid-19 por la multiplicación de encuentros sociales sin protocolo previos a las Fiestas; la vacunación puede reducir el impacto en hospitalizaciones y muertes

Empezamos a hacer una vida más normal, sintiéndonos del otro lado de la rompiente. Pero había otras olas que no quisimos ver. Delta se coronó como variante dominante y òmicron puso un pie adentro. Las charlas vuelven a ser sobre contagios y, en medio de la suba de casos de Covid-19 se multiplican los encuentros sociales para despedir el año sin aforo ni medidas sanitarias, a diferencia de diciembre pasado, cuando existían pautas más estrictas y las fiestas eran solo clandestinas.
Las fiestas para despedir el año arrancaron los primeros días de diciembre
Las fiestas para despedir el año arrancaron los primeros días de diciembreGerardo Viercovich – LA NACION

A principios de 2021, los números que dejaron las celebraciones fueron elocuentes: el 7 de enero se reportó un pico de 13.835 casos. Y sucedió sin despedidas ni cenas durante todo diciembre. ¿Qué podemos esperar, entonces, después de este mes cargado de eventos multitudinarios? El pase sanitario no exento de polémica- ya está decidido por el Gobierno, pero se implementará luego de esta etapa de festejos.

“Es imposible que no pase nada”, pronostica Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). “En apenas dos semanas duplicamos los casos que teníamos y está entrando ómicron. Tiene que haber un brote. Cuál será el pico es lo importante: si van a ser 5000, 10.000 o 20.000 casos?, señala.