viernes 19 de abril de 2024 09:25:19

CORONAVIRUS: SEGÙN EL MINISTERIO DE SALUD DE ARGENTINA SE DETECTÒ EL PRIMER CASO DE OMICRON EN EL PAÌS

Los detalles se brindaron desde la cartera a cargo de la doctora Carla Vizzotti

En medio de la preocupación mundial por el esparcimiento de la variante Ómicron de coronavirus el Ministerio de Salud de la Nación confirmó en la noche de este domingo el primer caso en la Argentina. Según notificó la cartera conducida por Carla Vizzotti, se trata de un viajero procedente de Sudáfrica, país donde se descubrieron los primeros contagios con esa mutación del virus.

“El día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica”, comienza señalando Salud en un comunicado oficial, y detalla: “Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre”.

En este sentido, remarcó que “el viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021”. Al mismo tiempo, el Ministerio aclaró que “se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo”, en tanto que el “test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también dio resultado negativo”.

“Se traslada desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento”, continúa el relato. No obstante, “el día 2 de diciembre el viajero toma conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático”, señala.

Finalmente, en su provincia se le realizó “un nuevo test diagnóstico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos”. Frente a ello, “las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha”, informó Salud.

Por último, aseguraron que el paciente, “desde el arribo a su localidad de origen, se encuentra cumpliendo aislamiento”. Al mismo tiempo, advirtieron que “presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2”. “Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento”, concluye la notificación de la cartera conducida por Vizzotti.Fte. Ei