viernes 26 de abril de 2024 12:34:00

LAS ÚLTIMAS 72 HORAS SON CLAVES PARA CRISTINA KIRCHNER DEBIDO A QUE SE CONOCERÁ UNA DECISIÓN

Cristina Kirchner está involucrada en distintas causas judiciales y hoy se conoció que faltan tan solo tres días para que se anuncie una decisión clave sobre dos de esas investigaciones. El Tribunal Oral Federal 5 cuenta con 72 horas para determinar si sobresee o no a la exmandataria en la causas Hotesur y Los Sauces en respuesta a un pedido que realizó su letrado, Carlos Beraldi.

Las dos investigaciones, según precisó NA, están siendo llevadas a cabo en un único juicio y la titular del Senado solictó el sobreseimiento por considerar que no se produjo el delito de lavado de dinero por el arrendamiento de hoteles y plazas habitacionales de sus compañías Hotesur y Los Sauces. El principal argumento de su abogado, Carlos Beraldi, es que toda la plata fue bancarizada.

Las dos investigaciones se encuentran próximas a pasar a la etapa del juicio oral y público donde no solo está procesada Cristina Kirchner sino también sus hijos Máximo y Florencia y los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, entre otras personas. Ante este panorama, lo que busca la expresidenta es no llegar a la instancia del juicio y así «cortar» la investigación como logró hacerlo en las causas de Dólar Futuro y del Memorándun con Irán.

Sin embargo, el fiscal de juicio, Diego Velasco, solicitó hace algunas semanas que no se haga lugar al pedido de Carlos Beraldi y que en cambio, se establezca un día de debate para que así pueda juzgarse tanto a la vicepresidenta como a los demás acusados, ya que, Velasco considera que esa es la manera correcta de saber si hubo o no delito.

Ademas, hizo hincapié en que existe una pericia, que se está desarrollando y que está siendo elaborada por peritos contadores que corresponden a la Corte Suprema de Justicia. En este marco, el Tribunal, que deberá determinar si le otorga o no el sobreseimiento a la exjefa de Estado está compuesto por Daniel Obligado, en calidad de titular y por Adriana Pallioti y Adrián Grunberg.