domingo 5 de diciembre de 2021 🕒 04:52:39
El tiempo - Tutiempo.net

DIRIGENTES BONAERENSES TRABAJAN PARA CONSOLIDAR UN BLOQUE CON REFERENCIA DIRECTA AL PRESIDENTE FERNÁNDEZ

La idea es que funcione de plafón para 2023, como ya sucede con los gobernadores del PJ dentro del Frente de Todos

Las palabras del presidente Alberto Fernández en el acto por el día de la militancia -luego de una remontada que no alcanzó para ganar la elección en la provincia de Buenos Aires, pero sí para empardar la composición legislativa en el Senado bonaerense y bajar una sensación triunfalista- impulsaron a un grupo de dirigentes del peronismo a pensar en la idea de que hacia 2023, el mandatario tiene que tener una estructura donde recostarse dentro de la provincia de Buenos Aires. Algo similar a lo que viene construyendo con gobernadores del norte grande vía la figura del jefe de gabinete, Juan Manzur.

Una de las personas que encara ese trabajo político es el actual ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta. Luego de las elecciones, el funcionario nacional e intendente en uso de licencia de Hurlingham, decía en declaraciones a C5N que “la unidad en el Frente de Todos está saldada y sellada y es la única forma en que nosotros podamos seguir gobernando la Argentina, pero tenemos que aprender a cultivar esta cultura de coalición del Frente de Todos y posiblemente mirando hacia adelante haya que plantear ir a Primarias. Es bueno que nosotros vayamos pensando que ese es el camino”. Algunas conversaciones ya empezaron a motorizarse.

Así como Fernández viene respaldándose en la figura de los gobernadores del PJ y Manzur, como enlace directo, lo que por estos días empezó a diseñarse es la construcción de un espacio que integran funcionarios y dirigentes del Frente de Todos con asiento en la provincia de Buenos Aires, donde La Cámpora tiene su peso propio.

Tras la cena en la Quinta de Olivos con intendentes, el presidente pidió sostener la territorialidad de la campaña. “Lo que se va a ver son ministros nacionales en territorio, mostrando gestión hacia 2023?, aseguran desde el entorno de un ministro cercano al presidente

Además de Zabaleta también trabajarán en este camino. el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la diputada nacional electa, Victoria Tolosa Paz, su sucesora en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, algunos intendentes del conurbano y -como ya vienen haciéndolo- los movimientos sociales que encabezaron la movilización por el día del militante: principalmente el Movimiento Evita y Barrios de Pie, la línea que encabeza Daniel Menéndez.

Alberto Fernández junto a Victoria Tolosa Paz Alberto Fernández junto a Victoria Tolosa Paz

Pese al resultado electoral y el discurso de Fernández desde Plaza de Mayo el 17 de noviembre último -cuando dijo que anhelaba que el tiempo que se inicia sería “un tiempo de profundo debate” y que el Frente de Todos tenía que abrirse para que “cada uno pueda decir lo que piensa, que cada uno pueda opinar, y que entre todos encontremos la síntesis que nos deje avanzar en la Argentina”- la campaña electoral también dejó “insumo” para pensar en el fortalecimiento de un albertismo al que nadie se anima a llamar albertismo. La apertura del Frente de Todos y la figura de Fernández como conducción es lo que guía a este espacio, que aseguran no es una línea interna dentro de la alianza de gobierno, ni tiene como fin romper con el kirchnerismo.

Aquel día en plaza de mayo, Fernández también advirtió que su “mayor aspiración” es que “en el año 2023 desde el último concejal hasta el Presidente de la República los elijan primero los compañeros del Frente de Todos”, y eso tiene que ver con diferentes factores. Por un lado, interpretar la demanda de un sector peronista, que forma parte del Frente de Todos, pero no tiene una contención fuerte como puede ser La Cámpora en la provincia de Buenos Aires o la de los propios intendentes. De hecho en las Primarias, todas las listas internas en la provincia de Buenos Aires fueron bajadas. Eso despertó varios enojos y reproches puertas adentro. Luego, incluso, algunos intendentes interpretaron que esa decisión fue un error. Así lo reconoció el diputado nacional electo y ex intendente de Florencia Varela, Julio Pereyra, tras una reunión que mantuvo con Manzur y otros intendentes en Casa Rosada.

Pero en el medio también hay un actor determinante: el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El mandatario provincial aboga por ir a una reelección en 2023. Si bien es complejo que alguien le pida una interna en la provincia, antes de llegar a esa instancia deberá afrontar algunos frentes internos. Son varios los dirigentes que traccionan la imagen de Fernández por la provincia que esperan que Kicillof también empuje esa línea. Pero el mandatario no hace movimientos políticos sin la consulta previa a la vicepresidenta Cristina Kirchner.Fte.I