jueves 25 de abril de 2024 13:35:23

REFERENTES POLÍTICOS, EX FUNCIONARIOS Y DIRIGENTES DE TODO EL PAÍS REPUDIARON LA AGRESIÓN A CLARÍN

Fueron al menos nueve personas las que atacaron con bombas molotov el acceso principal del edificio del Grupo Clarín, sobre calle Piedras al 1700

Dirigentes opositores y periodistas repudiaron el ataque de un grupo de enbcapuchados co bombas molotov a un edificio de Clarín y expresaron su preocupación por el episodio de violencia contra un medio de comunicación.

“Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables“, reclamó.

Fueron al menos nueve personas las que atacaron con bombas molotov el acceso principal del edificio del Grupo Clarín, sobre calle Piedras al 1700, en el barrio porteño de Barracas.

La secuencia quedó filmada y la investigación ya está en manos del Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como “intimidación pública”.

El presidente de la UCR y actual diputado por Mendoza, Alfredo Cornejo, repudió el ataque y reclamó “un pronto esclarecimiento de los hechos”, mientras que el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, le pidió al gobierno que pacifique a la sociedad.

“El Gobierno debe pacificar a la sociedad y brindar seguridad a los ciudadanos y empresas. Es imposible olvidarse que integrantes del oficialismo vienen azuzando esta cruzada anti-medios“, precisó Negri en Twitter.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, también repudió el ataque: “Pretenden callar a un medio de comunicación e imponer miedo en la sociedad. El Gobierno Nacional no puede seguir de brazos cruzados ante la violencia constante”, señaló.

Por su parte, el gobernador jujeño y referente radical, Gerardo Morales, condenó el ataque y dijo que son hechos “repudiables en democracia y que buscan restringir la libertad de prensa”.

El electo diputado de Juntos por el Cambio en la Ciudad Ricardo López Murphy señaló que “atacar a un medio de comunicación es atacar la libertad de prensa y de opinión“.

Por su parte el ex secretario de Cultura Pablo Avelluto  advirtió que “la violencia no puede quedar impune” porque “los argentinos ya cargamos con una larga historia de dolor y muerte para que un grupito de idiotas a sueldo pretenda volver al terrorismo”.

En tanto, el secretario de Movilización PRO y ex funcionario,Hernán Lombardi, se solidarizó con Clarín y advirtió que “la libertad de expresión es un pilar básico de nuestra convivencia y de nuestra democracia”.

“En un hecho gravísimo, atentan contra el diario Clarín. Mi solidaridad con los periodistas a quienes este ataque pretende intimidar. La libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales en una república democrática y debe ser defendida siempre”, expresó el dirigente de Cambiemos Adrián Pérez a través de Twitter.

El ex ministro del Interior y electo diputado por Entre Ríos, Rogelio Frigerio,  repudió el ataque y destacó que “tolerar las disidencias hacen a la convivencia democrática y allí es donde nos tienen que encontrar juntos”.

También se expresó el bloque de diputados del PRO, que señaló que “la agresión contra Clarín es consecuencia de la prédica odiosa del gobierno contra el periodismo“.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó el hecho y advirtió que “es una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación y configura un grave ataque a la libertad de expresión”, al tiempo que reclama “el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables”.

El diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, advirtió que “el ataque con bombas molotov a las instalaciones del Clarín es un claro ataque a la libertad de expresión, sumamente preocupante”, y destacó que “los discursos de odio, intolerancia y violencia terminan concretándose en estos hechos condenables”.

Por su parte, el también diputado y referente del PRO, Cristian Ritondo, consideró que “esto pasa cuando desde el gobierno se baja un mensaje de odio contra el periodismo y los medios”.

Desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) también condenaron el hecho y señalaron su gravedad. Además, advierten que se suma al ataque sufrido eb ka redacción dek duarui de Río Negro, en marzo pasado.

También fueron muchos los periodistas y medios que se manifestaron contra la agresión ocurrida este lunes cerca de las 23 sobre el edificio de la calle Piedras, en Barracas.

Desde Infobae repudiaron el ataque y remarcaron que esperan “una rápida intervención de la justicia para condenar a los responsables de esta brutal intimidación a la libertad de prensa”.

“¿Bombas molotov contra el periodismo?!!!¿Entendemos la gravedad del hecho? ¿Quién promueve el vandalismo, las bombas, la locura?”, cuestionó el periodista Miguel Wiñazki.

“Repudio al hecho vandálico y solidaridad con cada uno de los colegas del diario”, manifestó Silvia Mercado.

 

Más repercusiones tras el ataque