jueves 25 de abril de 2024 09:39:13

EL PRESIDENTE ACOMPAÑADO POR EL MINISTRO DE ECONOMIA SE REUNIÓ CON LA PRESIDENTE DEL FMI

El jefe de Estado argentino fue a negociar con ella y le transmitió su preocupación por las altas tasas de interés en la deuda

Alberto Fernández se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, en el marco del encuentro internacional del G20. Como ya estaba anunciado, el jefe de Estado argentino fue a negociar con ella y le transmitió su preocupación por las altas tasas de interés en la deuda. Además, tuvo en consideración la gran especulación que el FMI tiene no solo con Argentina, sino con muchas naciones en vías de desarrollo o empobrecidas.

Alberto Fernández subió sus reflexiones sobre la conversación en su cuenta oficial de Twitter.  Allí, expresó cierta conformidad, aunque seguirá insistiendo, en lo que queda del G20, para que los países del Primer Mundo tengan en cuenta sus requerimientos. Sin embargo, durante su reflexión, criticó al anterior gobierno de Mauricio Macri por tomar la deuda con el FMI.

Buen encuentro con la directora gerente del FMI, @KGeorgieva, para avanzar en negociaciones que nos permitan salir del lugar social y económicamente insostenible en donde el gobierno que me precedió dejó a nuestra amada Argentina. Negociar con firmeza es recuperar soberanía”, señaló Fernández. A su lado, también estuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En segunda instancia, el mandatario se mostró agradecido con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, por ser una de las que apoya los reclamos de Argentina, para que el país pueda negociar con el Club de París y con el FMI. Actualmente, el país europeo es un gran aliado en materia económica y diplomática, ya que “su país es nuestro principal socio comercial en la UE. En 2020 el comercio bilateral superó los 2.700 millones de dólares, lo que indica una gran complementariedad y auspiciosas perspectivas a futuro”.

Todavía queda esperar cuáles serán los resultados de las negociaciones para mañana domingo. Cabe destacar que el Gobierno argentino también propondrá una negociación de la deuda durante la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP26). Su objetivo será ofrecer acciones climáticas y energéticas para saldar un poco de la deuda que el país adjudicó a fines del 2019.