jueves 18 de abril de 2024 10:39:20

CORONAVIRUS: SUBEN LOS CONTAGIOS Y ESTE INCREMENTO SE FOCALIZÒ EN 10 PROVINCIAS SEGÙN DATOS OFICIALES

Frente a este escenario, los especialistas consideraron clave avanzar con la vacunación contra el coronavirus tanto en adolescentes como en la población de 3 a 11 años

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES SEPTIEMBRE 11: El descenso de casos de coronavirus continúa en la Ciudad de Buenos Aires y en las últimas 24 horas se reportaron 200 nuevos contagios y tres muertes. Foto NA

En las últimas dos semanas comenzaron a subir los contagios de coronavirus en Argentina y el incremento se focalizó en 10 provincias. Además, los datos oficiales precisan que el alza de casos llegó asociado a un grupo etario: niños y adolescentes. Casi el 25% de las notificaciones corresponden a menores de 18 años, el doble de los casos que representaban antes de que comience fuerte la la campaña de vacunaciòn en población adulta.

«Hasta la semana 10 (del 7 al 13 de marzo pasado), que es cuando comenzó fuerte la vacunación en adultos en el país, los menores de 18 eran entre el 5 y el 7% de los confirmados; entre las semanas 26 y 29 (del 27 de junio al 10 de julio) llegaron al 10% y siguieron subiendo hasta superar en la semana 38 (del 19 al 25 de septiembre) el 20%», detalló a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

En tanto, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud,Analìa Rearte, dijo esta que «cuando se controla semanalmente qué número representa cada franja etaria, entre los menores de 18 está aumentando esa proporción pasando de ser el 8% de los casos al 25%, por lo que es importante avanzar con la vacunación de este grupo». En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, los expertos precisaron que para la semana 37 (del 12 al 18 de septiembre) «los menores de 18 años habían llegado a representar el 30% de los casos» de Covid-19. 

No obstante, lo que sucede en Argentina no es un caso aislado, sino que el incremento de la proporción de nuevos contagios de menores de 18 fue un fenómeno que se dio en varios países del mundo. Uno de los casos testigos es el de Estados Unidos donde gracias a la vacunación de adultos y adolescente se registró un alivio durante el verano.

Además del vínculo con el retraso de la inoculación en este grupo, el freno en el descenso de contagios se da también en consonancia con un aumento en la detección de la variante Delta en las zonas más afectadas. «Según los últimos datos, en la Ciudad de Buenos Aires la (variante) Delta ya supera el 50% de las muestras secuenciadas y en las localidades del conurbano la prevalencia es similar, sobre todo en la zona oeste», detalló Rearte.

Frente a este escenario, los especialistas consideraron clave avanzar con la vacunación contra el coronavirus tanto en adolescentes como en la población de 3 a 11 años, que comenzó a inmunizarse el 12 de octubre. Hasta el viernes, el 70,7% de la población argentina había iniciado su esquema de vacunación y el 54,7% lo tenía completo.