martes 19 de marzo de 2024 03:43:27

EL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR CONVOCARÁ A LOS INTENDENTES DEL CONURBANO PARA QUE CONTROLEN LOS PRECIOS

Feletti tiene relación directa con algunos intendentes del AMBA. Con la llegada de Juntos por el Cambio al gobierno en 2015, el hoy secretario de Comercio fue designado como titular de Hacienda del municipio de La Matanza

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sumará a los intendentes del conurbano a su plan para retrotraer al 1 de octubre, y congelar hasta el 7 de enero próximo, los precios de unos 1.430 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional. Este miércoles mantendrá una reunión con el gobernador bonaerense Axel Kicillof e intendentes del conurbano que reportan en el Frente de Todos. El objetivo es que los jefes comunales asuman un rol activo en la fiscalización del acuerdo, al que ya convocaron a inspectores, sindicalistas y militantes.

La reunión fue citada por el gobernador a un grupo de intendentes. En el encuentro, que será en La Plata, Feletti dará detalles de la resolución publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial y les pedirá a los jefes comunales que sean parte activa en el control del cumplimiento de los precios. Es que el impacto de la medida tendrá en el conurbano su termómetro más directo.

También es parte interesada Kicillof, que estará acompañado por el ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, quien se desempeñó en el último mandato presidencial de Cristina Kirchner en el cargo que hoy ocupa Feletti. En la Provincia hay algunas políticas que buscan sostener la accesibilidad en productos de primera necesidad alimenticia como el programa “Comprá más Cerca” y también algunas líneas de descuento como la Cuenta DNI a través de la billetera electrónica del Banco Provincia.

La cuestión del escaso control de precios también fue señalada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner en su carta abierta luego de la elección de las PASO. “Siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno”, aseguraba la ex presidenta en aquella misiva. Los cambios en el gobierno también impactaron en la Secretaría de Comercio con la salida de Paula Español, una funcionaria que respondía a Kicillof.

Luego de distintas reuniones, Feletti forzó un acuerdo con los empresarios del sector alimenticio. Las compañás alimenticias, agrupadas en COPAL, hbía emitido un durocomunicado en el que advirtieron sobre la poca voluntad del Gobierno por negociar y escuchar la problemática del sector. “La realidad es que la política de congelamiento de precios no logra resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación”, sostuvieron en una nota que lleva la firma de Daniel Funes de Rioja, titular de la COPAL y de la UIA. También describen que las medidas “resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la actividad productiva”.

Sin embargo, la posición de la Secretaría de Comercio Interior es otra. El propio Feletti aseguró: “No estamos proponiendo medidas que puedan dañar el plan de negocios de alguna empresa. Estamos diciendo que viene un proceso de expansión de consumoVienen las fiestas, fin de año. Dejemos que el pueblo pueda consumir”. Debe ser esta la razón por la cual en la lista se incluyen un centenar de bebidas alcohólicas.

Ahora, con la resolución 1050/2021 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno terminó buscará darle ejecución al texto oficializado sumando a los jefes locales del Conurbano.

En Copal son cerca de 14.000 compañías alimenticias, lo que dificulta un tratamiento homogéneo para todos los casos. Además, también se considera un programa extremadamente difícil de controlar, ya que no sólo involucra a los supermercados (un 30% del total del consumo), sino también a los almacenes de barrio en todos sus formatos. Se trata de cerca de 300.000 bocas en todo el país, lo que dificulta sustancialmente mantener un control del cumplimiento del congelamiento tal como fue dispuesto. Por eso, el rol de los intendentes será vital.

Feletti tiene relación directa con algunos intendentes del AMBA. Con la llegada de Juntos por el Cambio al gobierno en 2015, el hoy secretario de Comercio fue designado como titular de Hacienda del municipio de La Matanza que en ese momento conducía la vicegobernadora Verónica Magario.

Incluso, cuando Magario en su rol de vicegobernadora asumió la presidencia del Senado bonaerense, Feletti la acompañó como secretario administrativo de la Cámara alta provincial. Magario también estará en la reunión con intendentes oficialistas. Ante la consulta  distintos intendentes de Juntos aseguraron que no fueron invitados al encuentro de esta tarde. Fte. I