jueves 25 de abril de 2024 00:41:18

A NIVEL MUNDIAL HAY CIEN MILLONES DE NUEVOS POBRES POR LA PANDEMIA

David Malpass convocó a que los países del mundo cooperen entre sí para que que todos puedan salir de la crisis sanitaria y, por ende, de la pobreza

El presidente del Banco Mundial  (BM) demostró preocupación ante la falta de igualdad mundial y la brecha cada vez más amplia entre países desarrollados y no desarrollados. Con el agravante de la pandemia, David Malpass habló de “tiempos convulsionados” y lanzó un plan de acción no solo para ayudar de manera económica, sino también social y humana. Una de las consecuencias más graves del coronavirus es el crecimiento exponencial de la pobreza en el mundo.

Las palabras del titular se hicieron públicas por un comunicado de prensa del Banco Mundial. “Para algunos países, la carga de la deuda era insostenible aun antes de la crisis y ahora está agravándose. En lugar de ganar terreno, los pobres quedan rezagados en lo que constituye una tragedia mundial de desigualdad”, explicó. Argentina es uno de los países que no puede afrontar la deuda con el FMI, adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además, hizo foco en el aumento preocupante de la pobreza con respecto a otras décadas. “La crisis de la COVID?19 ha hecho que las tasas de pobreza volvieran a aumentar después de décadas de disminución constante. Ha empujado a casi 100 millones de personas a la pobreza extrema, y varios cientos de millones más se han convertido en pobres, muchos de ellos en países de ingreso mediano”. Expertos ya han señalado que es la mayor tragedia sanitaria en 100 años.

Ante la situación, Malpass propuso un plan de acción dividido en cuatro áreas para lograr cambios significativos: “lograr estabilidad económica, aprovechar la revolución digital, buscar un desarrollo más ecológico y sostenible, e invertir en las personas”. En el caso de Argentina, la propuesta de una serie acciones climáticas y energéticas a cambio de la reducción de las tasas de interés de la deuda, es una de las más fuertes.

Por último, David Malpass convocó a que los países del mundo cooperen entre sí para que que todos puedan salir de la crisis sanitaria y, por ende, de la pobreza. “Para lograr el éxito se requiere la participación activa de los sectores público y privado de todos los países, de la sociedad civil y las fundaciones, y de toda la comunidad internacional para trabajar en conjunto. Estos esfuerzos exigen que los dirigentes tengan metas ambiciosas para la prosperidad de las personas”. Fte. Ei