miércoles 27 de octubre de 2021 🕒 01:12:03
El tiempo - Tutiempo.net

MASSA PRESENTÓ UNA AMNISTÍA FISCAL Y UN EXTENSIÓN DE LA MORATORIA A PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

El proyecto de Sergio Massa entró anoche a la Cámara de Diputados. Tras el resultados de las PASO y con el objetivo de ofrecer “alivio fiscal”

Le borran las deudas a ONG, bomberos, clubes de barrio y a aportantes chicos con pasivos de hasta $100.000 sin contemplar monotributistas; además, se extiende la moratoria ya presentada anteriormente

El proyecto de Sergio Massa entró anoche a la Cámara de Diputados. Tras el resultados de las PASO y con el objetivo de ofrecer “alivio fiscal” tras la pandemia, la iniciativa otorga una amnistía fiscal -borra las deudas- de asociaciones sin fines de lucro y a pymes con pasivos menores a los $100.000, y extiende la moratoria que ya estaba vigente.

“El presente proyecto de ley tiene como objetivo el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia”, dicen los fundamentos de la iniciativa presentada por Massa.

La iniciativa consta de dos bloques. El primero es la amnistía fiscal a entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes -Mipymes, no monotributistas- con deudas inferiores a $100.000 hasta el 31 de agosto. “Se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal”, se lee en el texto.

En este caso, según tributaristas consultados, entrarían además clubes de fútbol pequeños o de barrio, comedores, iglesias, entre otras actividades, muchas de ellas gestionadas por trabajadores autónomos. Según los fundamentos del proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, “esta propuesta es altamente beneficiosa para cerca de 45.000 entidades sin fines de lucro que registran deuda ante el fisco por cerca de $15.000?.

Además, en sintonía con el alivio fiscal a monotributistas que apuntó a condonar la deuda de las diferencias de las cuotas mensuales de enero a junio de 2021 (impulsado por Massa), el proyecto del Frente Renovador propone condonar las deudas de Mipymes y pequeños contribuyentes de Ganancias e IVA, pero que deban menos de $100.000.

“Considerando datos aproximados, existen tres millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas) y de esos tres millones, 900.000 tienen deuda líquida y exigible con AFIP (es decir, es deuda que está en condiciones de ser ejecutada). De esos 900.000 contribuyentes, 600.000 tienen deudas inferiores a $100.000 y acumulan una deuda total de $13.000 millones”, explicó el proyecto del líder del Frente Renovador.

Como segundo bloque, la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados propone ampliar la moratoria para la salida de la pandemia. “La anterior moratoria incluía deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020: esta la amplía para deudas desde el 1° de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021?, se explicó en el proyecto.

“En la actualidad, la deuda corriente post pandemia asciende a cerca de $290.000 millones, concentrada en Mipymes. Este importe equivale al 36% de la recaudación mensual promedio (hoy en $ 825.000 millones)”, señalaron los fundamentos. “Cuando se sancionó la moratoria de diciembre de 2019, ese índice era muy similar (40,5%). En ese contexto, la propuesta es ampliar la anterior ley, para marcar un sendero de salida de la pandemia”, dice el proyecto firmado por Massa.

“Con relación a la extensión de la moratoria mantienen las restricciones cambiarias [ya existían en la moratoria previa] y ponen distintos plazos para pagar, según quién sea el beneficiario y el tipo de deuda”, señaló a LA NACION un tributarista que pudo hojear la iniciativa recién salida del horno. “No recuerdo algo así”, dijo sobre la amnistía.

Un economista, en tanto, encontró también una “perlita” en clave electoral con relación a los planes de pago para la moratoria. “La primera cuota vencerá, excepto que se trate de refinanciaciones, no antes del 16 de noviembre de 2021, según el tipo de contribuyente, deuda y plan de pago adherido”, se señaló en el punto 6.5 sobre facilidades de pago. “No es casual la fecha para empezar a pagar”, ironizó. Son dos días después de las próximas elecciones legislativas.Fte. Identidad Correntina