miércoles 27 de octubre de 2021 🕒 00:44:25
El tiempo - Tutiempo.net

EL GOBIERNO ACORDÓ SUBIR EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL DE MANERA ESCALONADA EN TRES ETAPAS

La medida apunta a recomponer el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores y de beneficiarios de programas sociales atados a este salario

La reunión del Consejo del Salario terminó en el Ministerio de Trabajo con un aumento de casi dos mil pesos adicionales sobre la suba que estaba proyectada para septiembre y una paritaria que corrige el 35% acordado en abril al 52,78% para el período marzo-marzo.

Tras horas de debate, los 32 integrantes del Consejo resolvieron un aumento escalonado en tres etapas. De esta manera, el salario mínimo que a partir de septiembre se iba a elevar a $29.160 terminará subiendo a $31.104. Además en octubre, se elevará a $32.000 y en febrero a $33.000.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y contó con la participación de representantes del sector sindical y empresario. Allí se definió por 32 votos a favor y ninguna abstención o voto en contra, un aumento del 16 por ciento sobre lo acordado en marzo del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos no acumulativos: 9 por ciento en septiembre, 4 por ciento en octubre y 3 por ciento en febrero de 2022.

Así quedó definido por unanimidad que el nuevo monto pasará a ser de $33.000. Es decir, una suba del 52,78 por ciento de marzo a marzo. Iguales porcentajes en los períodos y formas detallados se aplicarán a las prestaciones por desempleo.

Según informaron desde Presidencia, estas subas alcanzarán a alrededor de 1.100.000 trabajadoras y trabajadores. También impactan en programas tales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

La medida apunta a recomponer el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores y de beneficiarios de programas sociales atados a este salario.

Las partes acordaron realizar un seguimiento de la situación en los próximos meses y volverán a reunirse en caso de considerarlo necesario.

Estuvieron presentes en representación del sector sindical Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Gerardo Martínez (CGT), José Luis Lingeri (CGT), Jorge Sola (CGT), Antonio Caló (CGT), Ricardo Peidro (CTA Autónoma), Claudio Marín (CTA Trabajadores) y Hugo Yaski (CTA Trabajadores).

Por el sector empresarial participaron Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan José Etala (UIA), Horacio Martínez (UIA), Jorge Hulton (CAMARCO), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Ricardo Guell (ADIMRA), Juan Rinaldi (ISDYT) y Ricardo Diab (CAME).

Por su parte, el Ministro de Economía, Martín Guzmán destacó el aumento del  55,3% en 2021 que se conseguirá a lo largo del año entre el aumento que se decidió en 2020, pero se cobró este año y los aumentos que restan hasta diciembre.