martes 23 de abril de 2024 10:58:30

SE RENOVÒ EL GABINETE PRESIDENCIAL QUE QUEDA CON MAS NOMBRES AFINES A LA VICEPRESIDENCIA

En la noche de este viernes se confirmó el recambio del Gabinete nacional luego de la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas Primarias (PASO) y el escándalo interno entre Albereto Fernàndez y Cristina Kirchner. Tras varias jornadas de película, con cartas cruzas y audios incriminatorias, la vicepresidenta resultó la gran ganadora en el reparto de cargos en los ministerios.

La titular del Senado fue la estratega de una jugada arriesgada al poner a todos los ministros que responden a ella al borde de renunciar, comenzando por el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, para presionar los cambios en el equipo ministerial. Esa jugada, que desconcertó por completo a Fernández, se dio después de un mano a mano entre Alberto y Cristina en la noche del martes en la Quina de Olivos donde se habló de un recambio.

Para la vicepresidenta, las salidas de algunos funcionarios debían ser inmediatas, algo con lo que no estaba de acuerdo el jefe de Estado. Frente a ello, este jueves la líder del Instituto Patria publicó una carta en la que expuso al Presidente y reveló que ella propuso al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, para el cargo de jefe de Gabinete y así desplazar a uno de sus blancos preferidos, Santiago Cafiero.

Finalmente, el dirigente tucumano fue confirmado como próximo ministro coordinador y la titular del Senado logró que Fernández desista de un hombre de su extrema confianza. De todas formas, Cafiero no salió del Gabinete completamente, ya que pasará a la Cancillería en lugar de Felipe Solá, otro de los funcionarios que no convencían en el ala kirchnerista de la coalición gobernante.

Otro poroto para Cristina fue, curiosamente, la ratificación en Interior de ‘Wado’ De Pedro, el primero en poner a disposición su dimisión y el que ya era un hecho que se iba. Al mismo tiempo, la vicepresidenta logró que se vaya Nicolás Trotta de Educación, luego de una gestión muy cuestionada por el cierre de escuelas durante la pandemia. En ese lugar ingresará Jaime Perzyck, actual rector de la Universidad de Hurlingham e integrante del comité del área del Instituto Patria.

En tanto, la gestión de Sabina Frederic en Seguridad era otro de los puntos criticados por el kirchnerismo. De hecho, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni, fiel a Cristina Kirchner, ya había protagonizado varios cruces con la ahora exministra nacional, que desde el próximo lunes será reemplazada por el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández.

La única baja que sufrirá la vicepresidenta en este recambio de nombres propios será en la cartera de Ciencia y Tecnología. Roberto Salvarezza es el ministro saliente –la única renuncia que aceptó Fernández en medio de la tormenta– y allí recalará Daniel Filmus, quien hasta entonces estaba en la Secretaría de Malvinas. Filmus es exfuncionario de la expresidenta y una figura política que mantiene buena relación tanto con Fernández como con Kirchner.Fte. Ei