miércoles 27 de octubre de 2021 🕒 00:49:42
El tiempo - Tutiempo.net

MEXICO: EN SU ÙLTIMO ACTO A CARGO DE LA CANCILLERIA FELIPE SOLA PARTICIPA DE LA VI CUMBRE DE COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC)

La candidatura de la Argentina sigue en pie y la cumbre presidencial de la Celac abordará el tema», reafirmaron desde el Palacio San Martín

El canciller Felipe Solá participará este sábado en la ciudad de México de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde llevará la propuesta de «fortalecer» ese bloque como «instrumento de interlocución política entre los países de la región y el resto del mundo».

Solá arribó a Ciudad de México donde, en el marco de la cumbre, tiene previsto además mantener reuniones bilaterales con sus pares de la región, en compañía del jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, informaron a Télam fuentes oficiales.

La Celac celebra este sábado su VI cumbre, con la participación de 16 presidentes, y con la lucha contra los efectos de la Covid-19 y la provisión al resto de la región de vacunas producidas entre Argentina y México, en el centro de la agenda.

El cónclave estará atravesado por la necesidad de fortalecer la Celac, partir de la cuestionada actuación que en los últimos años viene teniendo la Organización de Estados Americanos (OEA) en la resolución de conflictos intrarregionales, como el golpe de Estado en Bolivia, que cosechó fuertes críticas de gobiernos y líderes de la región, entre ellos, la del presidente argentino Alberto Fernández.

México -que ejerce actualmente la presidencia pro témpore del mecanismo regional- desistió llevar a esta cumbre su propuesta de sustituir a la OEA por un organismo «autónomo», una iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la reunión de cancilleres de la Celac realizada en julio, también en la capital mexicana.

En aquella ocasión, el mandatario mexicano propuso «construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra realidad».

Ahora, y con un tono menos confrontativo ante el organismo presidido por Luis Almagro, México propondría, en cambio, crear un grupo de «reflexión» sobre el futuro de la OEA, siempre que el tema aparezca en la mesa de discusión.

Así lo indicó hoy Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y El Caribe, quien afirmó que una discusión sobre la OEA «no está en la agenda» de la reunión que se desarrollará desde mañana en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, encabezada por López Obrador.

Todo indicaba que México -en su condición de presidente pro tempore de la Celac- impulsara una propuesta consensuada para reemplazar o reformar a la OEA en la cumbre, tras los severos cruces entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Sin embargo, Reyes detalló que, en caso de que una reformulación de la OEA, aparezca como tema a considerar en esta cumbre, México sugeriría la creación de un grupo de trabajo conjunto con países de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe para «reflexionar» al respecto.

«Y este grupo de trabajo debería construir un método para ponernos de acuerdo», sostuvo el funcionario, según la agencia de noticias Reuters y añadió: «no hay absolutamente nada más».

En tanto, fuentes de la Cancillería argentina definieron a Télam la postura que, sobre este tema, el Gobierno de Alberto Fernández llevará a la cumbre: «Fortalecer la Celac como un actor de interlocución política entre los países de la región y el resto del mundo».

La lucha regional para contener los efectos contra la Covid-19, será otro de los temas centrales que tratará el encuentro que reunirá a 33 países de Latinoamérica y el Caribe.

Además de presentarse los avances regionales en ese sentido, en la cumbre se evaluará las acciones conjuntas realizadas como el envasado de vacunas entre México y Argentina, la distribución de ventiladores terapéuticos y todas las acciones de cooperación desarrolladas desde la irrupción de la pandemia, adelantó días atrás en una conferencia de prensa, el canciller de México.

Uno de los avances es la producción y envasado de vacunas a partir del acuerdo México-Argentina, con el apoyo de la Fundación Slim, de AstraZeneca, además del apoyo de 13 proyectos de investigación de vacunas de Celac en Argentina, Brasil, Chile y México.

En ese contexto, Argentina buscará «fortalecer el acuerdo de producción de vacunas contra el coronavirus con México para distribuir en toda la región», señalaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.

Según pudo saber esta agencia, en el marco de la cumbre también se firmará la creación de la agencia aeroespacial de Latinoamérica y Caribe y se presentará un plan regional de vacunas y medicamentos.

También se espera que, como en cumbres pasadas, haya una Declaración Especial del bloque regional en apoyo al reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Otro de los temas centrales de la agenda será la elección por consenso del país que ejercerá la presidencia pro témpore de la Celac, a partir de enero del 2022, en la que la Argentina aparece como única candidata a reemplazar a México al frente del organismo regional.

Sin embargo, la postura ya anunciada por Nicaragua de no acompañar la candidatura de Argentina y en la intención de no abrir fisuras entre los socios del bloque, dicha elección podría postergarse hasta enero del año próximo, cuando México deberá traspasar la titularidad de la Celac.

Días atrás, la Cancillería nicaragüense había adelantado que no acompañaría la postulación de la Argentina para presidir el organismo, bajo el argumento de que la Casa Rosada, según Managua, «se convirtió en instrumento del imperialismo norteamericano».

«Nicaragua expresa en este foro que debe ineludiblemente representar la soberanía de los pueblos y Estados latinoamericanos y caribeños, nuestra firme posición de no respaldo, no voto, a la República Argentina, para la presidencia pro tempore de la Celac», anunció el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense en un comunicado.

Fuentes de la cartera que encabeza el canciller Felipe Sola interpretan que la decisión del gobierno de Daniel Ortega «no representa un obstáculo» para que la Argentina logre en esta cumbre la presidencia pro témpore del mecanismo regional.

«La candidatura de la Argentina sigue en pie y la cumbre presidencial de la Celac abordará el tema», reafirmaron desde el Palacio San Martín.

La Argentina quedó como única candidata luego de que San Vicente y las Granadinas, (nación ubicada al sur del Caribe) bajara su postulación a presidir la Celac, como resultado de arduas gestiones realizadas por la cartera que comanda Felipe Solá, ante países del Caribe.

Tiempo atrás, el Palacio San Martín envió una misión diplomática a esos países y el propio canciller argentino mantuvo conversaciones con varios de sus pares caribeños.

Como resultado de esas negociaciones, la Argentina obtuvo el respaldo de esos países para asumir la presidencia pro témpore en enero próximo, a cambio de que Buenos Aires acompañe la postulación de una nación del Caribe para el periodo 2023, y de que un país del Caricom (Comunidad del Caribe) integre la mesa ejecutiva de la Celac, detallaron a esta agencia desde el Palacio San Martín.

El respaldo caribeño -clave para que San Vicente y las Granadinas, finalmente baje su postulación a presidir el organismo el año próximo- estuvo influido por la «buena recepción» que tuvo en esos países el envío desde la Argentina de misiones humanitarias comandadas por Cascos Blancos a Haití y a Cuba, concluyeron las fuentes.