martes 19 de marzo de 2024 02:00:17

MINSTROS Y FUNCIONARIOS QUE LE RESPONDEN A CRISTINA KRCHNER PUSIERON A DISPOSICIÓN DEL PRESIDENTE SUS RENUNCIAS

Todos quienes presentaron sus renuncias responden directamente a la Vcepresidente Cristina Kirchner

Los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Justicia Martín Soria y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, conjuntamente con la titular del PAMI, Luana Volnovich y la del ANSES, Fernanda Raverta pusieron a disposición del presidente Alberto Fernández sus renuncias como consecuencia de la dura derrota electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones Primarias. Son todos funcionarios que responden a la Vicepresidenta, Cristina Kirchner.

La jugada se suma a otros gestos similares en los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de Santa Cruz, también gestionados por gobernadores del kirchnerismo, que tuvieron lugar en el comienzo de la semana, pocas horas después de la derrota en las PASO.

El lunes Alicia Kirchner le pidió a sus funcionarios que pongan la renuncia a disposición y este miércoles la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, informó que todo el Gabinete le presentó la renuncia al gobernador Axel Kicillof.

La carta que presentó Eduardo “Wado” De Pedro

“Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019?, escribió “Wado” De Pedro en una carta que le envió al Presidente este mediodía.

El dirigente de La Cámpora se dirigió al Jefe de Estado y le comentó que “escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”.

Según informaron fuentes de la Casa Rosada, “todos los funcionarios formal o informalmente le comunicaron al Presidente que dispone de sus cargos”. Es decir, que si bien no le enviaron una carta a Alberto Fernández, le hicieron saber que pueden dar un paso al costado en el momento en que se lo pida.

Alberto Fernández se había mostrado con Santiago Cafiero como una forma de respaldarlo frente a los rumores de su salida Alberto Fernández se había mostrado con Santiago Cafiero como una forma de respaldarlo frente a los rumores de su salida

Hasta ayer el Presidente consideraba que el mejor camino era mantener el Gabinete, como mínimo, hasta las elecciones generales del 14 de noviembre. En línea con esa postura respaldó, desde los simbólico, la continuidad del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con quienes se mostró en diferentes actos.

Desde el kirchnerismo pedían la cabeza de ambos en el corto plazo. Consideraban que eran los dos nombres propios que debían pagar la derrota del domingo. Cafiero como representante de la cúpula del Gobierno y Guzmán como el responsable de las medidas económicas, que no alcanzaron para poder generar el respaldo de la sociedad en las urnas.

El movimiento masivo de renuncias busca generar un efecto de cambio en el Gobierno frente a la dura derrota que sufrió el Frente de Todos en las urnas. Movimiento que desde la Casa Rosada negaron en reiteradas oportunidades advirtiendo que no estaba en el plan de acción renovar el Gabinete.

La carta que el envió al Presidente la titular del PAMI, Fernanda Raverta La carta que el envió al Presidente la titular del PAMI, Fernanda Raverta. Fte. I