viernes 19 de abril de 2024 20:51:24

AL REGRES0 DE RUSIA LA MINISTRA DE SALUD CARLA VIZZOTTI ASEGURÓ QUE A PARTIR DE SEPTIEMBRE HABRÁ ENVÍOS DE FORMA FLUIDA DEL COMPONENTE DOS DE LA SPUTNIK V

Por otro lado, en relación a su viaje a Rusia, Carla Vizzotti comentó que  «fue una semana intensa y muy productiva»

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, retornó, esta semana, de su viaje a Rusia, donde mantuvo reuniones con autoridades del Instituto Gamaleya y especialistas. En ese sentido, realizó la promesa más esperada para quienes solo cuentan con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V: aseguró que habrá envíos de forma fluida del componente 2 a partir de septiembre.

En declaraciones periodísticas, la funcionaria de Alberto Fernández destacó que el objetivo es que para septiembre llegue al país de «forma fluida el componente 2» mientras se trabaja en la producción argentina de la Sputnik V y en la intercambiabilidad de vacunas. En estos momentos, quienes cuentan con la primera dosis de la vacuna rusa pueden combinarla con una segunda dosis de Astrazeneca o Moderna.

Por otro lado, en relación a su viaje a Rusia, Carla Vizzotti comentó que  «fue una semana intensa y muy productiva». Con respecto al trabajo en conjunto con las autoridades rusas, destacó que buscan  «fortalecer el control de calidad» de las vacunas producidas en Argentina en el laboratorio Richmond para pensar «a mediano plazo en la provisión de la región».

En ese sentido, la ministra de Salud aclaró que la producción argentina ya acumuló «3.7 millones de dosis», aunque hasta el momento solo «hemos recibido más de 600.000 del componente 2 y 1.100.000 de componente 1», ya que el Instituto Gamaleya «tiene su tiempo» para realizar los controles de calidad. Por eso, explicó cómo es el proceso para que las vacunas producidas localmente sean aprobadas.

«El tema es que se formulan y se envían muestras para control de calidad a los laboratorios, pero son procesos biológicos y bioquímicos que tardan un tiempo específico y si hay alguna duda en el resultado se tiene que repetir. No es exacto, ni 100% predecible», aclaró Carla Vizzotti. Sobre los envíos desde Rusia, precisó que «hemos llegado el martes con 1.4 millones de dosis entre granel y componente 1 y 2 de vacunas contra el Covid-19 y con el compromiso de tener una entrega más alrededor del fin de semana».