viernes 29 de marzo de 2024 08:41:19

A PARTIR DE HOY AMPLÌAN EL AFORO EN COLECTIVOS TRENES Y SUBTES

A partir de hoy, la Ciudad de Buenos Aires podrá ampliar, de manera gradual y progresiva, el aforo en subte y el Ministerio de Transporte de la Nación lo hará en los colectivos y trenes

En el marco del plan de flexibilizaciones que anunció Alberto Fernández días atrás, el Ministerio de Transporte amplió el cupo de pasajeros que pueden utilizar el transporte pùblico. Lo hizo a través de la Resolución 269/21 publicada en el Boletín Oficial donde subraya que la medida alcanzará a zonas que no son consideradas de alto riesgo y mantiene la recomendación de usar medios de transporte alternativos para evitar aglomeraciones.

De acuerdo a la disposición que regirá a partir de hoy, la Ciudad de Buenos Aires podrá ampliar, de manera gradual y progresiva, el aforo en subte y el Ministerio de Transporte de la Nación lo hará en los colectivos y trenes de distintos puntos del país. No obstante, se mantendrán -e incluso extremarán- la aplicación de los protocolos sanitarios.

Hasta el momento la normativa permitía la ocupación total de los asientos pero imponía un tope a la cantidad de pasajeros que podían viajar parados. Con esta medida, continuará el máximo pero se ampliará a partir de este martes: la cantidad de personas autorizadas a circular paradas en colectivos subirá de 10 a 20; en subtes de 15 a 40; y en trenes escaló de una a cuatro personas por metro cuadrado.

Al mismo tiempo que se autorizó el aumento del aforo, el Gobierno solicitó extremar los recaudos para la “desinfección e higiene de los vehículos, cumpliendo, como mínimo, con la totalidad de las medidas que determine la autoridad sanitaria y exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y durante el tiempo de espera para ascender al mismo, sea en paradas o en estaciones”.

En este sentido, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad explicaron que en el Subte  continuarán los controles en las distintas estaciones de la red “con el objetivo de cumplir con la nueva capacidad permitida y se le pedirá a los usuarios que, en la medida de lo posible, eviten viajar en horas pico”; es decir, entre las 7:00 y las 9:00 y entre las 16:00 y las 19:00.

Más aperturas en el subte

Además, las autoridades porteñas confirmaron que partir del martes 17 de agosto, se reabrirán 11 estaciones de subte. “Quedarán abiertas 80 estaciones sobre un total de 90 y las Líneas C y H quedarán completamente operativas”, explicaron. Las próximas en volver a servicio son: Línea A, Río de Janeiro y Piedras; línea B, Tronador y Echeverría; línea C,  Moreno y San Juan; línea D,  José Hernández; línea E,  Belgrano y Catalinas; y línea H,  Córdoba e Inclán.