martes 23 de abril de 2024 20:27:17

INTERNACIONA: ALERTA PARA LA ARGENTINA LA VARIANTE “DELTA” FRENA LA RECUPERACIÓN DE ASIA

La variante Delta se ha detectado en más de 26 ciudades de China hasta ahora, esto retrae a los consumidores, a medida que las autoridades imponían bloqueos a gran escala

Asia emerge como un eslabón débil en la recuperación económica global ya que las nuevas restricciones por el rebrote de COVID-19  restringen tanto la actividad industrial como las exportaciones que han impulsado la recuperación en China, reportaron Stella Yifan Xie y Jon Emont para The Wall Street Journal.

La variante Delta se ha detectado en más de 26 ciudades de China hasta ahora, esto retrae a los consumidores, a medida que las autoridades imponían bloqueos a gran escala.

Frederic Neumann, HSBC:

Incluso si la amenaza inmediata del virus cede en unos pocos meses, su impacto económico puede durar bastante tiempo.

Asia tiene un proceso de vacunación más lento que Occidente y ahora, con la variante Delta esto se hace sentir por la cantidad de contagios y la región, entonces, alcanza nuevos máximos pandémicos impulsados por la variante Delta del coronavirus.

La propagación del virus amenaza con dañar la confianza del consumidor y erosionar la ventaja de muchas economías asiáticas como potencias manufactureras.

A medida que los contratos de producción en fábricas en el sudeste asiático, Indonesia y Malasia, que recientemente se han enfrentado a un aumento creciente de casos y muertes por Covid-19, se encuentran entre los más afectados, según IHS Markit.
La demanda extranjera ha impulsado la exportación de China y Corea del Sur durante la pandemia: desde bicicletas hasta muebles y equipos electrónicos. Pero ese motor muestra signos de desaceleración.En China, los índices informados por gerentes de compras de manufacturas tanto privados como oficiales cayeron en julio a sus niveles más bajos en más de 1 año: la demanda interna y externa se enfría.

Occidente

  1. En Occidente, los niveles más altos de vacunación están permitiendo que la actividad económica vuelva a niveles normales.
  2. En Estados Unidos, que ha vacunado al 49,6% de su población, la producción económica se elevó por encima de su nivel prepandémico en el 2do. trimestre.
  3. Las fábricas de Europa registraron niveles casi récord de crecimiento de la producción en julio.
  4. En la Eurozona, donde las economías han aflojado las restricciones sociales en los últimos meses, las empresas contrataron personal a un ritmo récord en julio porque los nuevos pedidos superaron la producción en una medida sin precedentes en 24 años de encuestas realizadas por IHS Markit.

En USA, los aumentos de precios de las materias primas se desaceleraron y se expandieron las contrataciones. Las empresas también informaron menos retrasos en los proveedores.

Mientras tanto, la producción y la demanda de los clientes continuaron creciendo con fuerza, pero a un ritmo ligeramente más lento que en junio.
“Todavía tenemos un largo camino por recorrer”, dijo Tim Fiore, que dirige las encuestas de fabricación del ISM. “La acumulación está cerca de un récord”.

Vacunación

  • Cerca del 40% de la población de las economías industrializadas ha sido completamente vacunada.
  • En los países emergentes, menos de 20%, según el Fondo Monetario Internacional.
  • Apenas el 8% de las poblaciones de Indonesia y Filipinas se han vacunado por completo (2 dosis), y 6% en Tailandia.

“La estrategia 2020 [de contención de Covid-19] es una estrategia insostenible en el futuro porque simplemente se hace para ganar tiempo”, dijo Trinh Nguyen, economista senior de Natixis con sede en Hong Kong.

Malasia ha exigido en junio el cierre de fábricas en sectores no esenciales como la indumentaria después de una serie de brotes de Covid-19 relacionados con los lugares de trabajo.

Tan Thian Poh, director de Asia Brands Bhd., fabricante de ropa, dijo que las regulaciones significan que no ha podido producir ropa durante 2 meses, lo que retrasa las entregas a compradores extranjeros.
El único salvavidas de sus fábricas ha sido la producción de equipos de protección personal, que el gobierno considera un sector esencial, aunque incluso entonces está restringido al 60% de su fuerza laboral habitual.
Dadas las cadenas de suministro estrechamente integradas de la región, los cierres de fábricas en un país pueden causar problemas en otros lugares.
Los analistas también advierten que si la variante Delta continúa propagándose rápidamente en Asia mientras se retrasan los lanzamientos de vacunación, puede conducir a una serie de impactos económicos a más largo plazo.

Ejemplos

En Tailandia, algunas fábricas de Toyota Motor Corp. fueron cerradas temporalmente. Y el riesgo es empeorar las cadenas de suministro globales ya tensas por los crecientes costos de envío y la escasez de algunos componentes.

“Eso no es un buen augurio para la inflación global”, dijo Jingyi Pan, director asociado de economía de IHS Markit, con sede en Singapur.
Un aumento en los casos de COVID-19 también podría dificultar que los bancos centrales de Asia retiren sus estímulos.
Complicado si USA sube sus tasas de interés porque se llevará capital desde Asia que, por esta situación debería mantener tasas de interés más bajas. Steven Cochrane, economista jefe de Moody’s Analytics en Singapur: Fte. U24