viernes 19 de abril de 2024 04:28:50

EL GOBIERNO DESTINARÁ CIFRAS MILLONARIAS PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA FINANCIAR LA CAMPAÑA

La medida fue anunciada este viernes a través de la Resolución 147/2021 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro Eduardo ‘Wado’ de Pedro

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, oficializó los montos que recibirán los diferentes partidos políticos en concepto de aportes estatales para la campaña de las elecciones legislativas, tanto en la PASO de septiembre como las generales de noviembre. La medida fue anunciada este viernes a través de la Resolución 147/2021 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

A través del texto oficial, el Ejecutivo definió cuál será el monto global que destinarán a los distintos frentes que compitan en los comicios donde se renovarán diputados y senadores del Congreso nacional. De acuerdo a la resolución, para las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre se destinarán $168.000.000 para la categoría de diputados nacionales y de $50.000.000 la de senadores.

En tanto, el Estado destinará 436 millones de pesos en la etapa de elecciones generales que tendrán lugar el 14 de noviembre: $336.000.000 irán a los candidatos a diputados y $100.000.000 a los senadores. Este año todas las provincias renovarán representantes en la Cámara baja, pero solo algunas provincias deberán elegir nuevos senadores: Chubut, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Tucumán y Catamarca.

Según expresa el texto oficial, los fondos saldrán de la caja del Ministerio del Interior y el organismo encargado de distribuir el dinero entre las distintas agrupaciones políticas será la Dirección Nacional Electoral. Además, este organismo tendrá la facultad para «efectivizar las sanciones que la Justicia Nacional Electoral imponga a las agrupaciones políticas que correspondan» en caso de incumplir las normas vigentes.

Este año, el Congreso renovará 127 diputados nacionales que, en su mayoría, corresponden a las dos principales fuerzas políticas: Juntos por el Cambio -hoy, Juntos- y el Frente de Todos. La coalición opositora pondrá en juego 60 bancas y el frente de Gobierno 51. En tanto, el Senado renovará 24 bancas correspondientes a ocho provincias, es decir, tres representantes por cada una.