jueves 28 de marzo de 2024 06:06:07

EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÀNDEZ VIAJA A PERÙ PARA ASISTIR A LA ASUNCIÒN DE PEDRO CASTILLO

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó recién el 19 de julio como presidente electo a Castillo, de 51 años, al considerar que se impuso por más de 44.200 votos a la derechista Keiko Fujimori

Alberto Fernàndez viajará mañana a Lima para ser parte de la asunción del nuevo mandatario de Perù, Pedro Castillo,  programada para el miércoles, que coincidirá con la celebración por el Bicentenario de la independencia de ese país, que se declaró en 1821. El vuelo partirá este martes a las 17:00 rumbo a Perú, y estará acompañado por el canciller Felipe Solá y el integrante del Parlasur Oscar Laborde.

El mandatario felicitó a Castillo, quien se convirtió en el presidente electo la semana pasada, luego de seis semanas de incertidumbre: «Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú», señaló en su cuenta de la red social Twitter, en donde agregó: «Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida», informó NA.

Previamente, el 10 de junio, Alberto Fernández había celebrado la victoria de Castillo cuando derrotó en el balotaje a Keiko Fujimori pero aún no había sido proclamado electo: «Hoy me comuniqué con Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas», escribió y añadió: «Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional».

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó recién el 19 de julio como presidente electo a Castillo, de 51 años, al considerar que se impuso por más de 44.200 votos a la derechista Keiko Fujimori en el reñido balotaje celebrado el pasado 6 de junio. Mientras que el escrutinio actualizado del 100% de las actas hecho por el órgano electoral (ONPE) dio el triunfo a Castillo con el 50,12% de los votos frente al 49,87%.

Por su parte, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, había dejado un mensaje en sus redes de felicitaciones: «Todas nuestras felicitaciones a Pedro Castillo, quien finalmente fue proclamado hoy presidente electo de Perú. Le deseamos mucho éxito en su gestión y enviamos un fuerte abrazo al querido pueblo peruano”, agregó el pasado 19 de julio cuando se conocieron los resultados.