viernes 26 de abril de 2024 19:45:08

ECONOMÌA: BONO OFICIAL DE 5000 PESOS A JUBILADOS EL CRONOGRAMA

El Gobierno nacional publicó este lunes (26/7)en el Boletìn Oficial el decreto 481/2021 que oficializa el bono de $5.000 para los jubilados. La norma dispone “otorgar un subsidio extraordinario por un monto máximo de $5.000 que se abonará en el mes de agosto de 2021”. 

El beneficio había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández el 13 de julio en un acto que encabezó en el Club Social y Deportivo Ituzaingó de Lomas de Zamora, junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente local, Martín Insaurralde; la titular del PAMI, Luana Volnovich; y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta.

En esa oportunidad, Fernández dijo que le “preocupa mucho la situación de los jubilados” y que no quería que fueran “la variable de ajuste” ante el incremento de precios.

Pero también se hizo evidente que la nueva fórmula de movilidad de los haberes que impulsó el Gobierno nacional no garantizó un porcentaje de aumento que compense la inflación.

El bono  de $ 5.000 será destinado a “los beneficiarios de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a que refiere la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias”, además de los beneficiarios de la “Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias”.

Según el artículo 2° del decreto, para aquellos que “por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto equivalente de hasta $46.129,40, el subsidio extraordinario será de $5000; y para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al precitado monto, el subsidio extraordinario será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $51.129,40”.

“Para percibir el presente subsidio extraordinario los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación“, recordó la normativa que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El bono comenzará a pagarse a los jubilados partir del 2 de agosto, para luego realizar la entrega normal según calendario ordenado por finalización del número de DNI. Fte. Urgente 24

 

Las fechas serán estas:

 

DNI terminado en 0 y 1: lunes 2 de agosto

 

DNI terminado en 2 y 3: martes 3 de agosto

 

DNI terminado en 4 y 5: miércoles 4 de agosto

 

DNI terminado en 6 y 7: jueves 5 de agosto

 

DNI terminado en 8 y 9: viernes 6 de agosto