jueves 28 de marzo de 2024 19:38:57

DESDE EL COMIENZO DE LA PANDEMIA CERRARON 20.000 PYMES Y 100.000 PUESTOS DE TRABAJO

La medición sobre la cantidad de empresas que cerraron por la pandemia provocó a principio de año un cruce entre elgobierno y una de las principales càmaras empresarias pyme del país

Unas 20.000 empresas y 100.000 empleos se perdieron el año pasado en medio de la crisis económica agravada por la pandemia y las medidas de aislamiento social, de acuerdo a datos oficiales recopilados por la consultora Ecolatina.

En un informe titulado “PyMEdemia: Argentina, con menos empresas que hace diez años”, la consultora mencionó que “el saldo de la pandemia está siendo la pérdida de aproximadamente 20 mil unidades productivas (-4%), junto con la destrucción de 100 mil puestos formales de trabajo (-1,6%)”.

El músico y empresario gastronómico Fabián “Zorrito” Von Quintiero acuñò la expresiòn y “pyndeedemia” para referirse al cierre de su restaurante Bruni, la semana pasada, en una carta en la que se quejó la presión impositiva y gastos sindicales que afrontan las pequeñas y medianas empresas. Según Ecolatina, en 2020 el 4% de las empresas argentinas tuvieron que cerrar, y así el número de compañías activas volvió al nivel que tenía en 2008.

De acuerdo al informe de Ecolatina, entre las empresas que tuvieron que cerrar sus puertas, el segmento más afectado son las proveedoras de servicios: el 95% de las firmas que cerraron pertenecían a este rubro, representando una caída de 5 por ciento. Con los datos globales de 2020, la plaza total de empresas se redujo un 4,2% y volvió a los niveles de 2008.

Más de la mitad de los cierres se concentró en empresas de comercio (-4,1%), transporte (-8,1%) y gastronomía y hotelería (-13,8%), casualmente, los rubros más golpeados por las restricciones, analizó Ecolatina. Por su parte, las empresas productoras de bienes se redujeron “solo” en 0,8%, mostrando una pérdida neta de 700 firmas.

También hubo desempeños dispares según el tamaño de la empresa. “Mientras que las firmas de hasta 25 empleados formales se redujeron en un 4,2% -lo que implicó una caída de casi 4% del empleo en este segmento-, las razones sociales de más de 500 empleados apenas cayeron 0,4% interanual, marcando un avance de 0,7% en la nómina de trabajadores”. En ese sentido, Ecolatina concluyó que “las pymes fueron las que peor parte se llevaron”.

Más de la mitad de los cierres se concentró en empresas de comercio (-4,1%), transporte (-8,1%) y gastronomía y hotelería (-13,8%), los rubros más golpeados por las restricciones, analizó Ecolatina. (Foto: Franco Fafasuli)

Según Ecolatina, en los últimos años se observaron tres etapas bien diferenciadas en esta tendencia. Por un lado, entre 2003 y 2011 la cantidad de empresas del sector privado formal saltó 60%, en medio de la recuperación económica que le siguió a la crisis de 2001. Más adelante, entre 2012 y 2018, el estancamiento del PBI tuvo en su correlato en la cantidad de compañías registradas, que permaneció sin cambios, y por último entre 2018 y 2019 cerraron cerca de 18.000 empresas netas, lo que implicó un retroceso de 3,9% por ciento.

Con los últimos datos disponibles a marzo, y a casi un año del “piso” del nivel de actividad al comenzar la pandemia, las empresas netas “no volvieron a crecer de manera significativa”, afirmó Ecolatina. “Por el contrario, su número sigue estancado en torno a 520.000. De esta forma, el saldo de la pandemia está siendo la pérdida de aproximadamente 20 mil unidades productivas (-4%), junto con la destrucción de 100 mil puestos formales de trabajo (-1,6%)”, concluyeron.

“La dinámica de las empresas es una buena caracterización del estado general del mercado laboral y sus desafíos en la pos pandemia. Más de un año después del comienzo de la crisis sanitaria, la cantidad de empleadores del sector privado no muestra señales de recuperación, dejando en el camino a muchas de las firmas más vulnerables”, mencionó la consultora. Más de la mitad de los cierres se concentró en empresas de comercio (-4,1%), transporte (-8,1%) y gastronomía y hotelería (-13,8%), los rubros más golpeados por las restricciones, analizó Ecolatina.

“Esto también sucede en el mercado de trabajo: si bien la dinámica del empleo formal privado parece no ser tan alarmante, el empleo informal -típicamente de mayor inestabilidad y menores ingresos- todavía se encuentra por debajo de los niveles del último trimestre de 2019, según la Encuesta Permanente de Hogares”, concluyó Ecolatina.

La medición sobre la cantidad de empresas que cerraron por la pandemia provocó a principio de año un cruce entre elgobierno y una de las principales càmaras empresarias pyme del país. Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que hubo 90.000 cierres en el sector comercial pyme durante 2020.

Días después, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, salió a desmentir esa medición y aseguró que de acuerdo a datos de AFIP, el cierre de empresas del sector había sido de menos de 5.000 compañías.