jueves 28 de marzo de 2024 15:00:19

PARO NACIONAL DE HOSPITALES Y CLÍNICAS PRIVADAS EN TODO EL PAÍS

El titular de FATSA, Héctor Daer, señaló que mantendrán el plan de lucha hasta que logren cerrar un aumento salarial de entre el 43% y el 45%

A raíz de la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias del sector de la salud, los trabajadores de clínicas, sanatorios, hospitales y laboratorios privados realizarán este viernes un paro de actividades. La medida de fuerza alcanzará a los servicios de las distintas instituciones sanitarias del país y se aplicará en lapsos intermitentes. Por momentos, solo habrá atención de emergencia.

Según manifestaron desde la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), el paro tendrá la misma estructura de los que se realizaron en oportunidades anteriores desde inicio de este año. A partir de las 00:00 de este viernes inició un paro de actividades de 4 horas por turno en los centros de salud públicos y privados por lo que en ese periodo no habrá atención. En las últimas horas confirmaron la reprogramación de turnos no urgentes.

De acuerdo a las precisiones emitidas por el sector, se advierte que tendrá «un fuerte impacto» en la atención en sanatorios, clínicas con y sin internación, geriátricos, psiquiátricos, emergencias médicas y mutualidades con internación. La última manifestación de esta índole ocurrió el pasado 30 de junio, tras lo cual se dictó una Conciliación Obligatoria que vence hoy por lo que el gremio volverá a elevar el reclamo.

El titular de FATSA, Héctor Daer, señaló que mantendrán el plan de lucha hasta que logren cerrar un aumento salarial de entre el 43% y el 45%. Sin embargo, mientras el gremio insiste que el incremento no puede ser menor a esas cifras, los empresarios señalan que no pueden afrontar esa demanda si no se concreta el aumento al valor de las cuotas de las prepagas que frenó primero el Gobierno y luego la Justicia.

«Nuestros ingresos, que en definitiva son los recursos de los trabajadores,  están estipulados por los aranceles que definen los financiadores (Obras Sociales, empresas de Medicina Prepaga, PAMI). Y si los financiadores no actualizan los aranceles que pagan, nuestros ingresos pierden día a día frente a los costos en alza», señalaron desde el organismo en un comunicado.

«Los empresarios tiene la obligación de pagarnos lo que nos corresponde y si no tienen los recursos, que los vayan a buscar», agregaron desde FATSA. En tanto, los prestadores de salud se mantienen firmen y argumentan que «no pueden pagar aumentos si no nos permiten aumentar cuotas y aranceles». Frente a este escenario, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo busca acelerar las negociaciones para autorizar algún tipo de aumento a las prepagas y poder financiar la demanda de los trabajadores.