jueves 25 de abril de 2024 05:12:19

LOS SINDICATOS CRITICOS DE LA CGT LE RECLAMAN AL GOBIERNO LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

Pablo Moyano, Hugo Yasky, Daniel Yofra (Aceiteros) y otros referentes reclamaron que el Estado cumpla un rol central en la economía

Desde organizaciones sindicales críticas de la CGT pero alineadas al Gobierno reclamaron que el Poder Ejecutivo ponga en marcha parte de las políticas planificadas en la economía y el trabajo como plataforma en las elecciones de 2019.

Son algunos de los puntos que destacaron en un documento conjunto el camionero Pablo Moyano, Hugo Yasky, Daniel Yofra (Aceiteros) y otros referentes, quienes reclamaron que el Estado cumpla un rol central en la economía, que se fortalezca el mercado interno y “una inmediata y sustantiva distribución del ingreso y la riqueza”. La llamada Proclama del 9 de Julio tuvo también la adhesión de dirigentes políticos, sociales y de distintas personalidades.

Como se expresaran también en diferentes alternativas como los conflictos bajo la crisis Covid tal el caso de la Algodonera Avellaneda de la provincia de Santa Fe, los dirigentes citados además de Ricardo Peidro, Roberto Baradel, Walter Correa, Sonia Alesso, Hugo Godoy y Raúl Durdos, entre otros proponen “abandonar las políticas de ajuste del FMI que fracasaron y promueve el crecimiento y la distribución de la riqueza”.

El modelo del “Estado Presente” y de una economía alejada de los ejes que tengan que ver con cualquier perfil neoliberal, hace a la tónica política que los sindicalistas manifiestan en cuanto ocasión lo ameriten, incluso en algunos casos en algunas alternativas de desagrado que atravesaron desde que asumió el Gobierno.

“El Estado debe tener un rol central, interviniendo, regulando, supervisando, orientando, planificando, generando incentivos y oportunidades para los sectores claves de la economía, produciendo bienes y servicios que favorezcan la integración social y territorial de la Argentina”, suscribieron en el documento.

Apuntan a que para emerger de la Crisis Covid 19 se deberá priorizar el trabajo y la producción “conforme a las exigencias del desarrollo económico y social de la Nación”.

Además insisten en la reactivación del mercado interno como también en la necesidad para concretar “el estímulo de la demanda efectiva con el imprescindible aumento de salarios e ingresos de la población”.Fte. Bae