jueves 25 de abril de 2024 06:37:08

EN DIPUTADOS COMIENZA A TRATARSE EL PROYECTO OFICIALISTA PARA ALIVIAR LA CARGA FISCAL DE LOS CONTRIBUYENTES

 El encuentro será virtual a partir de las 15:00 y, de acuerdo adelantó Télam, si todo marcha sobre ruedas hoy podría obtenerse dictamen para tratarlo la próxima semana

La Càmara de Diputados comenzarán a tratar este jueves el proyecto oficialista que pretende dar marcha atrás con algunas modificaciones que se hicieron al monotributo. Después de que la Administración Federal de Ingresos Públicas (Afip) publique los nuevos topes de recategorización comenzaron a surgir una serie de deudas retroactivas que impulsaron el rechazo de los contribuyentes y movilizaron al Frente de Todos  para avanzar en una ley que de marcha atrás.

Para hoy se citó a un plenario de la  Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados que preside el oficialista Carlos Heller para comenzar a trabajar sobre el proyecto presentado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe de bloque todista, Máximo Kirchner. El encuentro será virtual a partir de las 15:00 y, de acuerdo adelantó Télam, si todo marcha sobre ruedas hoy podría obtenerse dictamen para tratarlo la próxima semana.

El punto principal del proyecto que impulsa el oficialismo busca dejar sin efecto el cobro de la deuda que se generó con los cambios que anunció Afip en las últimas semanas pero se aplicaría retroactiva desde inicio del año. En este punto, el documento oficialista plantea el que los valores mensuales de las cuotas a ingresar desde enero junio de 2021 serán los que estaba vigente a diciembre del año pasado. En tanto que la actualización de montos se aplicará a partir de julio.

El Frente de Todos pretende aprovechar el escenario para sumar más beneficios a los pequeños contribuyentes por lo que pondrá en marcha un esquema para que los contribuyentes puedan mantenerse en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación. Además, impulsan la aplicación un a actualización progresiva de escalas que contempla un incremento en torno al 70% de las categorías más bajas, de este amplía aún más el margen para que mantener la categoría.

Además, la iniciativa contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de monotributistas. «Permitirá regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera», señaló el oficialismo. Este plan tendrá un máximo de 60 cuotas con un interés de financiación que no superará el 1,5% mensual. Por último, señalan que se aplicarán nuevos parámetros de ingresos brutos que será complemento del régimen vigente desde inicio de este año y remarca que esto no aumentará la «cuota mensual» del Monotributo. Fte. Ei