martes 26 de octubre de 2021 🕒 23:35:25
El tiempo - Tutiempo.net

FUE APROBADO EN ESTADOS UNIDOS UNA CONTROVERTIDA DROGA PARA TRATAR EL ALZHEIMER

Se llama Aduhelm y es la primera que aborda el deterioro cognitivo relacionado con la afección

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó el uso de Aduhelm, un nuevo medicamento para el tratamiento directo del Alzheimer, el primero en tratar directamente la patología «fundamental» de esta enfermedad.

Según informa la FDA en un comunicado, se trata además del primer nuevo tratamiento contra el Alzheimer que la Administración estadounidense aprueba contra esta enfermedad degenerativa que sólo en este país afecta a 6,2 millones de ciudadanos.

La aprobación de este fármaco se ha acelerado porque, según explica la FDA, proporciona un «significativo avance terapéutico» en comparación con otros tratamientos.

El medicamento aprobado logra reducir de forma subyacente las placas de beta amiloide, que son un signo de la enfermedad, y considera por tanto «razonable» prever un beneficio importante para los enfermos de Alzheimer. En cualquier caso, y tras la aprobación urgente, la FDA ha ordenado a Biogen, la empresa fabricante del Aduhelm, un nuevo y más amplio ensayo que confirme sus beneficios.

El comunicado explica que la FDA ha aprobado de urgencia este medicamento tras un primer ensayo que demostraba la reducción de la placa beta amiloide en regiones del cerebro que se espera pueden verse afectadas ampliamente por la enfermedad comparadas con otras que se libran de ella.

Hay en la prescripción de este medicamento, no obstante, advertencias de posibles efectos adversos citados por la FDA, como inflamaciones que desaparecen con el tiempo y que no provocan en principio síntomas aunque pueden causar jaquecas, mareos o nauseas, así como reacciones de hipersensibilidad como urticarias.

La FDA recalca que el medicamento podría ser retirado si Biogen, una vez que haga su nuevo ensayo, no logra verificar sus beneficios.

Organizaciones de pacientes y familiares habían reclamado por la investigación y la aprobación de tratamientos más eficaces, pero hay expertos en demencias que han expresado objeciones ya que no están de acuerdo en la manera en la que se llevaron adelante los ensayos clínicos. En este sentido señalan que aún existe incertidumbre sobre su verdadera eficacia para contrarrestar la enfermedad.

Hasta el momento, Aduhelm se probó en dos ensayos con humanos de etapa tardía conocidos como pruebas de fase 3: en una de las pruebas mostró una reducción en el deterioro cognitivo, pero en la otra no. Lo que puso en duda su eficacia.