viernes 19 de abril de 2024 19:20:56

ARGENTINA CONVERTIIDA EN EL NUEVO FOCO MUNDIAL DE LA PANDEMIA

Junto a Brasil y Argentina, Colombia se sitúa entre los cinco países más afectados ahora por Coronavirus

Argentina es ya el nuevo foco mundial de la pandemia, es decir, el país donde más contagios y muertes se producen actualmente, en términos relativos, superando a India, Brasil y EE.UU., que tienen más casos pero mucha más población.

Con los 35.884 contagios del jueves, Argentina superó a EE.UU. en la media de los últimos siete días y se situó tercera en el mundo en contagios totales, tomando las cifras del área de datos de Reuters, donde hay otros dos países latinoamericanos entre los cinco primeros lugares con más casos: Brasil, en segunda posición y Colombia, en quinta. Los argentinos vuelven a estar desde hoy sometidos a un confinamiento estricto, durante nueve días

En el gráfico de países que ahora viven su pico máximo de covid, Argentina es la única economía del G-20. El martes alcanzó el récord de decesos diarios, con 745, aunque la cifra descendía el jueves a 435.

Estos números se veían venir desde hace tiempo pero el presidente argentino, el peronista Alberto Fernández, tardó en reaccionar, enfrascado en polémicas con la oposición liberal sobre las restricciones que dictar. Aunque en las últimas semanas Fernández fue endureciendo las medidas, como un toque de queda nocturno –entre las 20 h y las 6 h– decretado en abril, el cumplimiento de la ciudadanía fue pequeño y no quiso hacer uso de la fuerza pública para imponer un confinamiento ante el riesgo del rechazo de la población.

Rechazo como el protagonizado por padres y madres que se manifestaron cuando el mes pasado el presidente suspendió las clases presenciales. Entonces, el principal cargo opositor, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se negó a cerrar los colegios y acudió a la justicia, que le dio la razón.

La gravedad ha forzado el acercamiento entre Larreta y Fernández, que el jueves endureció las restricciones en las zonas con mayor circulación del virus, lo que incluye el área metropolitana de Buenos Aires. Desde hoy y durante nueve días –solo tres son laborables– los argentinos tendrán que confinarse y, excepto los trabajadores esenciales, solo podrán circular cerca de su casa. Además, el toque de queda se adelanta a las 18 h. Larreta también suspendió las clases.

“Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia”, dijo Fernández el jueves. “Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos. Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”, añadió el líder peronista, cuya credibilidad se ha visto afectada por un sinfín de episodios. Desde el multitudinario funeral de Maradona que convocó en la Casa Rosada al escándalo de los altos funcionarios vacunados privilegiadamente. O por las promesas incumplidas de vacunación masiva.

Pese a esta situación, hasta hace unos días Fernández quería acoger todos los partidos de la Copa América que en junio debían organizar conjuntamente Colombia y Argentina, después de que el país caribeño empezara a hacer aguas.

Junto a Brasil y Argentina, Colombia se sitúa entre los cinco países más afectados ahora por la pandemia y parece estar acusando los contagios producto de su ola de manifestaciones y protestas.Fte. V