lunes 6 de mayo de 2024 11:14:23

DESESPERADO PEDIDO DE INFECTÓLOGOS POR LOS CASOS DE CORONAVIRUS “ESTO ES UNA TRAGEDIA”

El sistema sanitario está colapsado» al tiempo que aclaró que «el sistema esté colapsado no significa que no haya camas. Significa que hay un estrés del sistema a nivel físico muy importante

Arnaldo Dubin habló del aumento de casos de coronavirus en la Argentina y remarcó: «Se está agravando todo momento a momento. Los datos de ayer son impactantes, pero era lo previsible» en referencia a la cantidad de contagiados y de muertos por Covid-19. En consecuencia, afirmó: «El sistema sanitario está colapsado» al tiempo que aclaró que «el sistema esté colapsado no significa que no haya camas. Significa que hay un estrés del sistema a nivel físico muy importante».

Esta mañana en diálogo con el programa Crónica Anunciada de la Radio Futuro Rock, el doctor hizo hincapié en el rango etario de las personas que precisan asistencia médica y recalcó: «Cada vez entra gente más joven a la terapia intensiva». Ante este panorama, alertó: «Tenemos muy poco tiempo para evitar una tragedia sanitaria mayor» y aseguró: «Tenemos poco tiempo para evitar una catástrofe. Y lo único que funciona son medidas restrictivas».

Al ser consultado sobre las razones por las que suben los casos, el profesional del Sanatorio Otamendi  sostuvo: «No hay ninguna duda que la presencialidad en los colegios tiene que ver con los contagios, pero tampoco hubo controles sobre las otras actividades» y en consecuencia, advirtió: «El precio de no tomar medidas restrictivas o tomar medidas insuficientes se va a traducir en miles de decenas de muertes más».

El infectólogo, Hugo Pizzi, habló este miércoles sobre la situación en los establecimientos de salud y afirmó: «Esto es una tragedia». En una entrevista a Paulo Vilouta en Radio La Red, el médico precisó: «Ya hay ministros de provincias vecinas que piden derivación de pacientes por tierra o aire porque no tienen más lugar, la situación es delicada y mucho más complicada que el año pasado».

Acerca de la toma de medidas más severas, el profesional consideró que hay que «encontrar algo intermedio entre la fase 1 y lo actual» y en referencia al sector comercial, si bien destacó que «hay comerciantes que se han portado bien y merecen ser honrados», criticó que en ciertos bares «la gente se junta muy cerca, grita y canta, expulsando gotas de saliva para todos lados».