viernes 19 de abril de 2024 10:03:58

JUNTOS POR EL CAMBIO ALERTÒ QUE QUIÈREN QUEDARSE CON LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS

Patricia Bullrrich dijo quieren quedarse con la justicia y la libertad de los argentinos y no lo vamos a permitir

Se reunió este domingo la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que mantuvo un encuentro convocado de urgencia por los presidentes del interbloque de diputados nacionales que obedeció a la intención del kirchnerismo de sacar dictamen este martes de la reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal.

“Quieren quedarse con la libertad de los argentinos”, es el título del comunicado dado a conocer al cabo de la videoconferencia.

En el mismo manifiestan “su total rechazo al intento del oficialismo de aprobar la reforma de la ley de Ministerio Público Fiscal”, advirtiendo que “lo rechazamos porque su tratamiento no es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo”.

“Lo rechazamos porque es un intento más de quedarse con la Justicia. Sin fiscales independientes sólo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto”, remarca el comunicado de JxC, que agrega: “Lo rechazamos porque una vez más quieren manejar la Justicia para garantizar la impunidad en causas que nunca pudieron explicar”. Y concluye: “Todos podemos dejar de ser libres con esta ley”.

Inmediatamente después del encuentro, el titular de la banada JxC de la Cámara baja, Mario Negri, sostuvo que el proyecto que se propone el oficialismo dejar listo para tratar en el recinto “merece el rechazo de Juntos por el Cambio porque esta ley no es urgente, no responde a las necesidades que tienen los argentinos hoy. Además, lo rechazamos porque los quieren es borrar a los fiscales independientes. Lo que quieren es quitarles la libertad a los argentinos. Quieren garantizar la impunidad”. Si esta ley para quedarse con el control de los fiscales avanza, estará absolutamente quebrado el mínimo diálogo institucional que debe primar en un país que está en la más profunda de las crisis (4 % de inflación mensual, 50% de pobres y emergencia sanitaria por la pandemia)

“En el momento de mayor dolor y angustia de los argentinos, aprovechan esta emergencia para quedarse con el Ministerio Público. Vamos a hacer lo imposible para evitar que esta ley salga”, agregó el legislador cordobés.

La reunión se mantuvo a través de Zoom y participaron los presidentes de los bloques de la Cámara baja Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan López (CC-ARI), quienes fueron los que pidieron la reunión de urgencia. También estuvieron los mandatarios Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy); el expresidente Mauricio Macri; la exgobernadora María Eugenia Vidal; el auditor general de la Nación Miguel Pichetto; la presidenta del Pro Patricia Bullrich; el del Pro, Alfredo Cornejo; y el de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Asimismo asistieron los senadores Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (Pro) y Martín Lousteau (UCR).

También asistieron el vicepresidente primero de la Cámara baja, Omar De Marchi y la diputada provincial de la CC Maricel Etchecoin.

Al cabo del encuentro, Negri recordó que “nosotros no tenemos mayoría en Diputados”, por lo que “necesitamos que la sociedad civil tome conciencia y se exprese. Que la Asociación de Fiscales, de Magistrados, los Colegios de Abogados y los ciudadanos alcen la voz”, y en ese sentido advirtió que “se quieren quedar con el Ministerio Público cuando se pone en práctica el sistema acusatorio, esto pone en peligro la libertad de los argentinos”.

“Es una situación de extrema gravedad institucional. Estamos hablando con todos los bloques opositores. Los medios deben preguntar a todos quién va a acompañar esta ley, quiénes serán cómplices dando incluso el quórum”, enfatizó Negri. La urgencia de la sociedad son las vacunas, combatir la pandemia, abrir la economía cuanto antes, para evitar el cierre de más comercios y empresas, la urgencia es generar empleo y detener el aumento de la pobreza.

Por su parte, Patricia Bullrich señaló que “desde Juntos por el Cambio rechazamos fuertemente el intento del oficialismo de aprobar la reforma de la Ley de Fiscales del país. Quieren quedarse con la justicia y la libertad de los argentinos y no lo vamos a permitir. Todo tiene límites, y los nuestros son la libertad y el futuro”. A su vez, el mendocino Omar De Marchi señaló que “denunciamos un nuevo intento del kirchnerismo y aliados, de querer avanzar esta semana sobre una ley para designar al Procurador de la Nación y así manejar a todos los fiscales”. A su juicio, “este paso es ir a Venezuela sin escalas. Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo”.Fte. Pc