viernes 29 de marzo de 2024 04:39:43

CORONAVIRUS: INFORMARON 25.976 NUEVOS CASOS Y 490 NUEVOS FALLECIMIENTOS EN LAS ÚTIMAS 24 HORAS

Con estos datos, el total de infectados asciende a 3.191.097 y las víctimas fatales son 68.311

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 490 muertes y 25.976 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados asciende a 3.191.097 y las víctimas fatales son 68.311.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 5.342 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 68,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 75,9%.
Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 69.879 testeos y, desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 11.891.364 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 260.242 casos positivos activos en todo el país y 2.837.058 recuperados.

Seguimos observando una caída general de los casos, que se desaceleró en la velocidad de la caída, pero no notamos todavía un impacto fuerte de esta caída, que lleva un par de semanas, en la situación de las camas de terapia intensiva”, describió esta mañana el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

La vacunación sigue a ritmo muy bueno, para desmentir lo que se dice, Argentina está en un lugar bastante privilegiado, América del Norte va 33% (sobre el porcentaje de vacunación, con la primera dosis, a la población) y Argentina va en el 17%, muy por arriba de la media mundial, que es del 8%”, remarcó Gollán.

Personal médico realiza controles de rutina a pacientes covid-19, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

“Cuando hablamos de medidas de cuidado, tengamos en cuenta que la realidad de la primera ola ha cambiado muchísimo: son variantes más contagiosas, las que circulaban respondían bien a las vacunas, pero en la sudafricana hay dudas sobre la eficacia”, advirtió y en ese sentido añadió: “Vamos a seguir vacunando, pero debemos seguir con las medidas de cuidado”.

El gobierno nacional anunció que durante este mes llegarán cuatro millones de dosis de Astrazeneca. “Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

La funcionaria indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

Parte del cargamento será utilizado para completar el esquema de vacunación de quienes recibieron a fines de febrero dosis de Covishield.