miércoles 23 de junio de 2021 🕒 00:23:43
El tiempo - Tutiempo.net

RODRÌGUEZ LARRETA HABRÌA ACEPTADO LA INVITACIÒN DEL GOBIERNO PARA DISCUTIR CRITERIOR DE TRASPASO DE LA POLICÌA

Desde la administración de la Capital indicaron que “se trata de una instancia de diálogo que el Jefe de Gobierno ha venido ponderando como la mejor vía para encontrar soluciones en temas centrales de la vida republicana”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodrìguez Larreta, aceptó esta noche la invitación del Gobierno nacional para discutir criterios en el proceso de traspaso de la Policía. La convocatoria fue enviada hoy mismo por los ministros Martìn Guzmàn (Economía) y Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior). El eventual encuentro tendría lugar el próximo 18 de mayo en la Casa Rosada.

Así lo confirmaron desde el Ejecutivo porteño, que previo a esa fecha quiere “informar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la reunión” y luego, que el Gobierno nacional determine el horario, según publicó NA. “Como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo”, escribieron Guzmán y De Pedro.

En ese marco, desde la administración de la Capital indicaron que “se trata de una instancia de diálogo que el Jefe de Gobierno ha venido ponderando como la mejor vía para encontrar soluciones en temas centrales de la vida republicana”. Sin embargo, desde el entorno de Rodríguez Larreta hicieron una aclaración: “En el expediente iniciado ante la Corte Suprema el Gobierno porteño considera que es inconstitucional la quita de fondos adjudicados al traspaso de la Policía, que inconsultamente decidió el Gobierno Nacional”.

“Esta instancia de diálogo no significa una renuncia a la demanda ante la Corte Suprema como tampoco una convalidación de la Ley 27606”, remarcó la Ciudad. De esta manera, los ministros nacionales buscan cumplir con la obligación que fijó la ley que se aprobó en diciembre de 2020, la cual estableció el recorte de casi un punto de coparticipación a la administración porteña.

Cabe recordar que en el último encuentro entre representantes de Casa Rosada y la Ciudad para intentar resolver este tema se produjo el pasado 21 de abril durante una audiencia conciliatoria convocada por la Corte Suprema a fin de que las partes lleguen de buena fe a un entendimiento, y se decidió convocar a una nueva audiencia para el próximo 12 de mayo. Luego de la audiencia en la Corte, el Gobierno nacional insistió en la necesidad de resolver el conflicto con la administración porteña por la coparticipación federal a través de la vía política.Fte. Ei