jueves 28 de marzo de 2024 13:30:27

EL GOBIERNO ACORDÒ UN AUMENTO CON GREMIOS Y EMPRESARIOS DEL 35% EN EL SALARIO MÌNIMO EN SIETE TRAMOS

El Poder Ejecutivo acordó un incremento del 35%, el cual se abonará de la siguiente manera: abril 9%, mayo 4%, junio 4%, julio 3%, agosto 5%, noviembre 5% y febrero de 2022 el restante 5 por ciento

El Indec informó hace diez días que las canastas básicas alimentaria (CBA) y total (CBT) se incrementaron 4,6% y 4,2% en enero de 2021 en relación a diciembre. A nivel interanual, las dos canastas, que miden la pobreza e indigencia en la Argentina, subieron 44% y 39,8%. Hoy, el Gobierno acordó un aumento del 35% en el salario mìnimo en siete tramos con todos los gremios empresarios. El arreglo no colmó las expectativas y el diputado Nicolàs del Caño manifestó su desacuerdo.

El Poder Ejecutivo acordó un incremento del 35%, el cual se abonará de la siguiente manera: abril 9%, mayo 4%, junio 4%, julio 3%, agosto 5%, noviembre 5% y febrero de 2022 el restante 5 por ciento. Con todos estos aumentos, el salario mínimo será de $29160. «El gobierno y la burocracia sindical quieren que los últimos estén cada vez más al fondo», apuntó Del Caño esta tarde en su cuenta de Twitter. El Gobierno nacional, además, anunció que en el mes de septiembre van a volver a reunirse para hacer una revisión.

«El salario mínimo resuelto hoy por el gobierno es una vergüenza», afirmó Gabriel Solano, del Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires. «Recién en febrero llegará a 29.160 cuando la canasta de pobreza ya ahora está en 60.000», continuó el legislador porteño en su cuenta oficial de Twitter. «Si esto es ‘estado presente’ me quiero morir», agregó. La CTA Autónoma, presente en la reunión, fue el único gremio que se abstuvo de la decisión. Este sindicato ya había reclamado un aumento que llegue a 60.000 pesos.

Según detalló la agencia NA, por la CGT participaron sus dos secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña; como también Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez; Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri. Por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma estuvieron sus respectivos titulares, Hugo Yasky y Ricardo Peidró. Del Gobierno estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro, y el presidente de CGERA, Carlos Marín.

Por la UIA estuvieron: Daniel Funes De Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez, mientras que por la Cámara Argentina de Comercio lo hizo Pedro Etcheberry y por la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Hulton. Por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, Verónica Sánchez, por la Asociación de Bancos Privados, Javier Bolzico, y por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Guillermo Gamble. Por las cámaras agropecuarias estuvieron Carlos Achetoni, Daniel Pelegrina, Paulo Ares, Alberto Frola; por la Asociación Empresaria Argentina participó Jaime Campos y por CAME, Pedro Cascales. Fte.Ei