sábado 20 de abril de 2024 08:38:03

EL GOBIERNO BONAERENSE CRITICO A LA CIUDAD DE BUENO AIRES “NO VAMOS A PERMITIR QUE ALGUNA ACTITUD TRASNOCHADA SUMERJA A LA PROVINCIA EN LA ANARQUÍA

Bianco, adelantó que las medidas de restricción que comprenden a la fase 2 continuarán después del 30 abril en algunos municipios “donde haya algún problema puntual”

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, utilizó la palabra “anarquía” tres veces, en menos de quince minutos, para referirse al fallo judicial que permitió la apertura de las escuelas en la ciudad de Buenos Aires, a pesar del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández para contener el alto ritmo de contagios de coronavirus.

No vamos a sumergir a la Provincia en la anarquía; si hay otro distrito que quiera hacerlo no es nuestro problema”, afirmó el funcionario durante el reporte sanitario que brinda todas la semanas, acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollán. “No vamos a permitir que alguna actitud trasnochada sumerja la provincia en la anarquía”, repitió.

Sobre la decisión de la Cámara de Apelaciones porteña, Bianco criticó la “judicialización de la política sanitaria” y la calificó de “aberración política y judicial, porque la justicia porteña se tomó atribuciones que le corresponde a la federal”.

Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense

Así, a los 35 distritos en fase 2 se sumarán desde mañana Zárate, Castelli y General Villegas. En tanto, según se informó de manera oficial, un solo municipio de Buenos Aires permanece en fase 5, es decir, sin ningún tipo de restricciones por su situación epidemiológica: Gordillo.

A su vez, y durante su exposición, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán advirtió hoy que a diferencia del año pasado crecen los casos de personas jóvenes de entre 27 y 40 años entubadas por cuadros graves de Covid-19 y alertó la expansión de las variantes de Manaos y británica en la provincia.

De acuerdo con los datos brindados por el funcionario, las internaciones por Covid-19 crecen 53% en menores de 18 años en abril, respecto de febrero; y 56% en personas de 18 a 39 años; 52%, de 40 a 59 años; 44%, de 60 a 69 años; 27%, de 70 a 79 años; y 26% de 80 años en adelante.

“Ya hemos superado el pico máximo de ocupación de camas del año pasado. Seguimos agregando camas. En el Área Metropolitana de Buenos Aires tenemos 73% de ocupación de camas. Hay hospitales que a la mañana tienen disponibilidad y a la tarde ya no tienen”, alertó.

Al igual que Bianco, Gollán también cuestionó a la ciudad de Buenos Aires, esta vez por el ritmo de la vacunación a los docentes. “Ojalá nos hubieran dado dosis más rápido y ya estarían todos los maestros vacunados”, aseguró durante la mañana de hoy el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una réplica al cuestionamiento de Alberto Fernández por no avanzar con la inmunización de los maestros.

No se qué habrán hecho con las vacunas de Sinopharm que no se podían usar en mayores de 60 años, nosotros la usamos para vacunar a los docentes”, recalcó Gollán.

Además, planteó que “hay un crecimiento muy importante en la cantidad de casos y se destaca la velocidad” en la que se multiplican los contagios, por lo que pidió extremar los cuidados para darle el tiempo a la campaña de vacunación y a las dosis para que generen anticuerpos.

El ministro bonaerense precisó que en La Plata, la capital de la provincia, se hizo un muestreo aleatorio y el 74% de los contagiados estaban infectados con la variante de Manaos, lo cual consideró “una presencia alarmante”.

El ministro explicó que esta situación en La Plata se veía venir porque había “una enorme demanda de camas de terapia intensiva, un enorme avance de la cantidad de casos y una enorme cantidad de gente joven contagiada”.

El funcionario llamó a la “sensatez” de la gente para comprender que las medidas de restricciones que se están dictando son para “proteger la salud y la vida” de la gente, destacó que viene bajando “en los últimos tres días” la demanda de testeos por la presencia de síntomas y las consultas al número telefónico 148, algo que -precisó- indica que las medidas de restricción están dando resultados porque pareciera desacelerar la cantidad de contagios.

“Pareciera ser que nos están dando resultados estas medidas (anunciadas por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof). Tratemos de cumplirlas a rajatabla para lograr el objetivo de bajar la cantidad de casos y que esto luego empiece a impactar en el uso de las camas”, afirmó. Fte. Infobae