jueves 28 de marzo de 2024 11:03:59

DOS SINDICATOS DOCENTES CONVOCARON A UN PARO CONTRA LA DECISIÒN DE LA JUSTICIA PORTEÑA

Los docentes de CABA anunciaron un paro “porque la salud y la vida son prioridad”, dicen los docentes que proponen el paro en la cidad de Buenos Aires, dijo el Secretario General de CETERA en la ciudad

Sindicatos docentes llamaron a un paro para este lunes 19 de abril tras la decisión de la Cámara de apelaciones de volver a clases presenciales. “Si la Justicia viola la Constitución, PARAMOS en la ciudad de Buenos aires”, arranca el comunicado que emitió la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) luego de que los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, ordenaron habilitar mañana las clases presenciales en CABA, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández.

“Nos encontramos frente a u momento crítico de contagios en la ciudad de Buenos Aires. Frente a ellos, las medidas adoptadas por el Estado Nacional con el dictado del Decreto 241/2021, escucharon el reclamo de las y los trabajadores de la Ciudad, cuidando la salud y la vida de la población. Tanto de ATE Capital como la Unión de Trabajadores de la Educación, insistimos y actuamos ante la justicia para que los y las trabajadoras esenciales tengan elementos de protección, realizamos revisión de cumplimiento de protocolos y se realice una inmunización total con el plan de vacunación. Lejos estamos de lograr los mínimos objetivos para que la comunidad educativa y el resto de las familias queden protegidas de un virus sin precedentes y que ha costado la vida de mas de 50 mil argentinos”, apuntan desde ATE y UTE.

Asimismo, destacan que las principales potencias mundiales “nos han demostrado que la segunda ola de contagios puede avanzar”. En este contexto, los docentes de CABA anunciaron un paro para mañana “porque la salud y la vida son prioridad”.
"Porque la salud y la vida son prioridad", sostuvieron los sindicatos docentes al anunciar el paro“Porque la salud y la vida son prioridad”, sostuvieron los sindicatos docentes al anunciar el paro

En diálogo con C5N, el docente Eduardo López, secretario General de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, secretario Gremial de CTERA y secretario General Adjunto de UTE, se refirió a López Alfonsín, Perugini y Machiavelli “como tres ignotos”. Pese al fallo, indicó López “el Artículo 14 de la Constitución, que sigue vigente, habilita a los gremios a realizar medidas de fuerza en defensa de la salud”.

Vamos a parar mañana en paz y tranquilidad. Hay una mayoría de docentes que están contagiados, algunos fallecidos, y algunos aislados. Esos, seguramente, no van a ir mañana”, sostuvo López y dijo que la curva de casos en CABA empezó a subir el 3 de marzo, catorce días después de que empezaran las clases presenciales en la ciudad “de manera improvisada”.

Desde las redes sociales de UTE-Ctera, también se manifestaron al respecto. A través de un extenso hilo de tuits, dejaron en claro su postura. “En las escuelas siempre enseñamos a respetar el orden de prelación de las leyes, la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho. El día jueves el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia 241-APN-PTE, en el marco de la Emergencia Pública Sanitaria declarada por la Ley 27541 que, entre otras medidas, establece la suspensión temporal de clases presenciales durante 15 días en el AMBA”, explicaron.

Desde UTE-Ctera apuntan contra Horacio Rodríguez Larreta y sostienen que está “priorizando su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todos los porteños”.

De acuerdo con los Sindicatos docentes, la medida de volver a las clases virtuales por dos semanas tiene por objetivo morigerar la alarmante velocidad de contagios por COVID-19 y descomprimir la ocupación del sistema de salud en el AMBA. “En este momento todos debemos contribuir a mejorar la situación sanitaria colectiva. Hoy el cuidado de nuestra salud y el de nuestra sociedad está dado por el respeto a las normas establecidas”, sostienen abalando las medidas dispuestas por el Presidente, Alberto Fernández.

Hacia el final, apuntan contra el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y sostienen que está “priorizando su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todos los porteños”. Según los UTE-Ctera, Rodríguez Larreta presiona para sostener la presencialidad en contra de las normas dictadas por la Nación, apelando a la judicialización del DNU.

Frente al fallo de la sala cuatro de la Cámara de apelaciones del cual ni siquiera podemos ser parte y a la violación de la Constitución, los trabajadores de la educación este lunes 19 llamamos a PARO DOCENTE. Exigimos que Horacio Rodríguez Larreta acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo Nacional. Porque la salud y la vida son prioridad”, concluyeron.Fte. Infobae