sábado 27 de abril de 2024 01:15:28

EL INDEC ANUNCIARÁ ESTA TARDE EL ÍNDICE DE INFLACIÓN QUE YA ANUNCIÓ EL MINISTRO DE ECONOMÍA SERÁ EL MAS ALTO DEL AÑO

El anuncio oficial será esta tarde a las 16:00. En un principio, las mediciones de consultoras privadas sostenían que el aumento de precios durante el 2021 rondaría el 48,1%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la inflación de marzo que, según proyecciones, estará en torno al 4%. El último mes el Índice de precios al consumidor (IPC) había registrado una breve desaceleración (3,6%) en relación a los dos primeros meses. Sin embargo, vuelve a escalar y se complica no superar la previsión anual del 29% que anuncia el Presupuesto 2021.

El anuncio oficial será esta tarde a las 16:00. En un principio, las mediciones de consultoras privadas sostenían que el aumento de precios durante el 2021 rondaría el 48,1%, sin embargo, en los últimos informes vaticinan que podría ser de 2,1 puntos menos: 46%. En consonancia, el Banco Central dijo que «para los meses siguientes, los participantes proyectan una trayectoria descendente en la inflación mensual».

En las últimas horas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confesó que la inflación de marzo «va a ser la más alta del año«, mientras que anticipó que espera una reducción a partir de abril. El titular del Palacio de Hacienda justificó la aceleración en que «hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia», y asimismo explicó que «a esto se le suman comportamientos que deben corregirse»

Por otra parte, reclamó a los empresarios «más cooperación» con el objetivo de frenar el alza del costo de vida. En este contexto, le reclamó al sector privado «más cooperación para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos» y les advirtió que «en ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos».

Frente a este escenario, el Gobierno profundizó los controles sobre los precios en distintas bocas de expendio de todo el país. Este martes, el Ejecutivo decidió enviar inspectores de la AFIP para controlar el cumplimiento del programa Precios Máximos y también se trabaja en la supervisión de la aplicación de la ley de abastecimiento. Al mismo tiempo, la administración de Fernández trabaja sobre el aumento de sanciones.Fte. Ei