MÈDICOS INTENSIVISTAS DICEN QUE LA ÙNICA SOLUCIÒN POSIBLE ES UNA CUARENTENA ESTRICTADE DOS O TRES SEMANAS
Estamos muy cerca de elegir a quién atender a quién no. Estamos en un momento crítico. En pocos días los casos aumentaron exponencialmente, dijo e intensivista Arnado Dubin en el programa de Romina Manguel
Arnaldo Dubin, médico intensivista, habló con Romina Manguel en A24 y se mostró muy preocupado por el aumento de los contagios de coronavirus y la ocupación del sistema sanitario. En ese sentido, pidió “una cuarentena estricta” de dos o tres semanas y afirmó que dentro de poco el personal de salud tendrá que “elegir a quién atender y a quién no”.
“Estamos muy cerca de elegir a quién atender a quién no. Estamos en un momento crítico. En pocos días los casos aumentaron exponencialmente. Durante la primera ola no colapsamos porque hubo una cuarentena que permitió fortalecer el sistema sanitario. Ahora estamos con una ecuación que es peligrosa, porque ante esta situación descontrolada, el sistema está mucho más endeble que en la primera ola”, aseguró.
“Me resulta irritante que el sistema sanitario esté colapsando por la terapia intensiva y que nosotros no seamos escuchados por quienes toman las decisiones. Nosotros no asesoramos al gobierno nacional. No hemos sido convocados. En una oportunidad excepcional fui convocado a Olivos y le hice los planteos al presidente”, agregó el médico intensivista.
Al finalizar la charla, Dubin contó que el sector de terapia intensiva es “el eslabón débil del sector sanitario”, ya desde antes de la pandemia: “Siempre fuimos pocos. Es una especialidad donde hay conflictos importantes y es evitada por muchos médicos. No es una especialidad atractiva”. De todos modos, manifestó que por lo menos tienen la seguridad de que casi todos ya están vacunados contra el coronavirus. Fte. Ei