sábado 27 de abril de 2024 01:57:06

LA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA DIJO QUE EL COLAPSO ES INMINENTE

En cuanto a los contagios, Reyna remarcó: Están creciendo de forma muy rápida, algo que no pasó el año pasado

Rosa Reyna habló sobre la segunda ola de coronavirus en la Argentina y subrayó: «Tenemos que tomar conciencia que estamos nuevamente ante una situación de un incremento impresionante de los números». En ese sentido, en cuanto a los contagios, remarcó: «Están creciendo de forma muy rápida, algo que no pasó el año pasado y precisó: «El año pasado, el sistema de salud se acomodó, se compraron camas, respiradores, pero el personal no es suficiente».

Hoy en diálogo con el programa Pasaron Cosas de Radio Con Vos, la especialista detalló: «En este momento, las terapias intensivas como otras partes de los hospitales se están llenando de pacientes» por lo que recalcó: «El personal no da a basto para renovar las camas, el colapso es inminente». En ese sentido aclaró: «No quiero alarmar a la población, simplemente es la verdad» y en comparación con el 2020, indicó: «No iba a colapsar el sistema porque el ingreso de pacientes fue muy lento».

En esa línea recalcó: «Nos tenemos que cuidar porque todavía falta para que aunque sea el 40% de la población esté vacunada» y precisó: «Hay que usar adecuadamente el tapabocas, que cubra la boca y la nariz, no aglomerarse, un correcto lavado de manos. Eso es lo que tenemos que hacer». Al ser consultada sobre si el ingreso de pacientes en forma más lenta que hubo el año pasado se relacionó con un aislamiento más estricto, la entrevistada respondió de manera afirmativa.

«La verdad que sí, por ejemplo, el trauma que es un ingreso muy frecuente a terapia intesiva, el año pasado no existió», puntualizó y explicó: «Porque, aunque parezca mentira, al no circular gente no se produjeron accidentes». Además, remarcó: «El sistema se pudo organizar para posponer cirugías, tuvimos tiempo de evaluar la situación y armar estrategias para tener camas libres».

Para concluir, enfatizó: «La terapia intensiva no Covid, viene trabajando a pleno, a full» y recalcó: «Estamos trabajando con el mismo personal, pero con dos terapias intensivas y las dos llenas». En consecuencia, aseveró: «El personal está agotadísimo y eso repercute en la calidad de atención y cerró: «Realmente la situación es mucho más crítica ahora».