viernes 19 de abril de 2024 13:44:35

VUELVE A REUNIRSE EL GOBIERNO CON AUTORIDADES DEL AMBA Y EXPERTOS EN SALUD POR LA SATURACIÒN DEL SISTEMA DE SALUD

Habrá al menos dos reuniones, posiblemente tres. Una entre Cafiero y Vizzotti con el Comité de Expertos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibe esta tarde en Casa Rosada a sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco, para "definir medidas concretas" ante la segunda ola de coronavirus en la Argentina. También se encuentran la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el porteño, Fernán Quirós; y el viceministro bonaerense, Nicolás Kreplak. Foto NAzzzz

El Gobierno nacional volvió a convocar a autoridades y funcionarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a expertos en salud para “analizar la situación epidemiológica” y por “la saturación del sistema sanitario”, a 48 horas de haber entrado en vigor el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las nuevas medidas de cuidado para afrontar la segunda ola de coronavirus. Los encuentros tendrán lugar este lunes en la Casa Rosada.

Según publicó la agencia NA, uno de las reuniones se llevará a cabo a las 18.00 y estará encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. A ésta asistirán expertos en salud y además contará con la participación de los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Sabina Frederic (Seguridad) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).

La reunión, que se realizará en el salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario del primer piso de Balcarce 50, también contará con la presencia del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, entre otros funcionarios nacionales.

En este marco, fuentes gubernamentales deslizaron que se realizará “un análisis de la situación epidemiológica”, pero recordaron que el reciente DNU, publicado el pasado jueves, “le permite a cada jurisdicción tomar más medidas de restricción”. Al respecto, se conoce que las reuniones en la Casa de Gobierno se deben a “la saturación del sistema sanitario”.

“Habrá al menos dos reuniones, posiblemente tres. Una entre Cafiero y Vizzotti con el Comité de Expertos. No sólo va a haber infectólogos y epidemiólogos, también se van a sumar pediatras, psicólogos y psiquiatras, para hacer un análisis más amplio del impacto eventual de las restricciones”, consignó.

“La otra reunión, convocada para las 12.00, tiene que ver especialmente con la cuestión del sistema de salud. Vizzotti, funcionarios de Salud de Nación, de provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, donde está el punto de mayor exigencia, el AMBA. Además, puede ser en esta misma reunión o encuentro posterior, que se sienten los directivos del sector privado de la salud, porque la mayor demanda se está dando en este sector”, detalló el periodista, haciendo alusión a la saturación de camas. Fte. Ei