martes 13 de abril de 2021 🕒 22:37:02
El tiempo - Tutiempo.net

POLÍTICA: JUNTOS POR EL CAMBIO RECHAZA RESTRINGIR ACTIVIDADES Y QUE SE SUSPENDAN LAS PASO

Los integrantes de Juntos por el Cambio unificaron posiciones con el rechazo a eliminar las primarias o a juntarlas con las generales, como propuso el titular de la Cámara

En una reunión presencial en un salón de Palermo, los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio pidieron “defender la mayor normalidad posible” ante la situación sanitaria otra vez complicada por la pandemia y dejaron abierto el escenario para negociar una postergación de las primarias, con la condición de tener garantías de que no se suspendan ni se unifiquen con las generales.

En cuanto a la discusión del calendario electoral, los miembros de la coalición opositora decidieron esperar a conocer un proyecto concreto del oficialismo y exigir otros cambios, como la implementación de la boleta única y la habilitación del voto por carta para los argentinos residentes en el exterior.

“Estamos en contra del cambio en las reglas de juego. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no sólo para esta elección”, aseguraron los referentes opositores en un comunicado, enfocado en el rechazo a eventuales medidas de aislamiento ante el aumento de casos de coronavirus.
Reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, este martes.

“Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del Gobierno la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”, cuestionaron en el comienzo.

Entrada la noche los jefes parlamentarios no habían recibido la convocatoria de Sergio Massa para reunirse con Wado de Pedro en el Congreso, aunque en caso de confirmarse la cita para este miércoles acordaron asistir.

Los integrantes de Juntos por el Cambio unificaron posiciones con el rechazo a eliminar las primarias o a juntarlas con las generales, como propuso el titular de la Cámara. Ahí apuntó la negativa a aceptar “cambios en las reglas” ya iniciado el año electoral.
Pedido de garantías

Una vez que el oficialismo avance de manera formal, los opositores exigirán “garantías” de que habrá PASO en una fecha separada de las generales.

Pero si Massa metió presión con una postura de máxima, los opositores acordaron sumar pedidos: la boleta única -resistida por el oficialismo- y la marcha atrás de la derogación del decreto para que voten de manera anticipada los argentinos en el exterior.

La reunión fue la primera con formato presencial, después de la última virtual con las controversias por la imagen de Mauricio Macri en la habitación y su mujer Juliana Awada en la cama.

Además del ex presidente asistieron Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni por el PRO; Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Martín Lousteau y esta vez se sumaron los gobernadores Rodolfo Suárez, Gerardo Morales y Gustavo Valdés por el radicalismo; Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan López por la Coalición Cívica y Miguel Pichetto por el Peronismo Republicano. El encuentro transcurrió sin cruces. Los mandatarios trazaron un panorama de la situación sanitaria y económica en sus distritos.

Rodríguez Larreta y Morales coincidieron en el pedido de mantener las actividades y “lo máximo posible la normalidad” de acuerdo con la evolución de la pandemia.

En el inicio, Macri habló de “enfocarse en los problemas de la gente”.

En el comunicado exigieron “garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales” y enumeraron “la falta de vacunas en la escala necesaria, la inflación, el aumento de la pobreza, la inseguridad, la falta de empleo, el cierre de negocios y la caída de la actividad económica” entre los principales problemas.

A la salida hablaron Bullrich, Cornejo y Ferraro, los titulares de los partidos.

El ex gobernador de Mendoza adelantó el pedido por la boleta única y el voto de los argentinos en el exterior.

En la reunión acordaron no ir más allá y esperar hasta conocer la propuesta concreta: criticaron las “múltiples opiniones” del oficialismo, desde Massa a Máximo Kirchner.

La coincidencia se mantuvo en el rechazo a la eventual unificación de las primarias y las generales: consideraron que de concretarse será una suerte de ley de lemas que beneficiará al Frente de Todos: “Te arman muchísimas más listas y meten adentro al peronismo de punta a punta”.

Una postergación también será conveniente para el Gobierno, para intentar ganar tiempo con el proceso de vacunación, aunque a la vez votar en agosto tendría un costo para Juntos por el Cambio, según evaluaron.

Elisa Carrió lo había admitido públicamente: “Si a nosotros nos conviene no importa que sea una manipulación del Gobierno”.

Los opositores venían considerando negativo hacer campaña en medio de la pandemia, y también estimaron que en pleno invierno podría haber menor participación de adultos mayores, una porción del electorado más favorable a Juntos por el Cambio que al Frente de Todos.

“Es razonable mover las PASO un mes, pero hay desconfianza y puede ser una trampa. Por ahora no hay proyecto del Gobierno. Tiene que ser algo muy institucional, por escrito, y que se comprometan a no retrasarlas más allá del acuerdo de un mes”, resumieron como postura mayoritaria, con la exigencia de un marco formal para discutirlo, luego del ruido que generó la reunión en la Casa Rosada, en la que Máximo Kirchner, Massa, Axel Kicillof y Wado de Pedro hablaron sobre el tema con Ritondo, Jorge Macri y Erica Revilla.

El encuentro del ministro del Interior con las autoridades parlamentarias podría funcionar como un primer paso. Fte. Identidad Correntina