sábado 20 de abril de 2024 13:03:14

LA MINISTRA DE SALUD EXPLICÒ QUE LAS ÙLTIMAS CIFRAS IMPACTARON

Vizzotti, también explicó en qué consiste la aplicación de una sola dosis de la vacuna «en vez» de dos

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió esta noche a los 16.056 contagios de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, la cifra más alta en cinco meses, y reconoció que este número “impactó”. En este marco, habló sobre si el Gobierno  está analizando nuevas restricciones para frenar el avance de la segunda ola y explicó lo “beneficioso” de vacunar más con la primera dosis que menos con la segunda.

En declaraciones a A Dos Voces (TN), Vizzotti expresó: “El número (de contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas) impactó. Como siempre, se tiene que desagregar en las jurisdicciones”, aclaró. Y sostuvo que “el impacto está focalizado en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y por supuesto en los grandes aglomerados urbanos, como Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza”, ejemplificó.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria remarcó: “No hablaría de peligro, de amenazas, de restricciones”, sino que “hablaría de una nueva etapa en la que tenemos un año de experiencia y en la que sabemos que hay cosas que han demostrado tener impacto para disminuir la transmisión y cosas que no tanto, y es un desafío de muchísimos actores que tienen que trabajar en conjunto para que tengamos un resultado”, apelando al rol tanto gubernamental como social.

Por otra parte, la funcionaria fue consultada sobre el desarrollo del plan de vacunación contra el coronavirus y en qué consiste “diferir” las dosis. En principio, Vizzotti subrayó que “nunca se habló de una sola dosis, sino que se difiere la segunda”. Es decir, “se va a dar la segunda dosis, pero en vez de en el intervalo mínimo, a los tres meses”, aclaró ante los cuestionamientos recibidos al respecto.

“Lo que se hace es vacunar a más cantidad de gente con la primera dosis para poder tener el mayor beneficio de la primera dosis y como el objetivo de la segunda es aumentar un plus la eficacia, que no es al doble sino un poquito, y durar más tiempo la inmunidad de la vacuna, diferirla tres meses no impacta en la lógica y el beneficio de la segunda, y sí en la mortalidad y en las internaciones, el efecto y beneficio que da la primera dosis”, argumentó la ministra.

Y sostuvo que “vacunar a más personas con las primeras dosis es más beneficioso que vacunar a menos personas con dos dosis”. De todas formas, manifestó que esto no significa que no se vayan a aplicar los segundos componentes de las vacunas, ya que, según afirmó, todos los habitantes argentinos recibirán las dos dosis. Y precisó que “el personal de salud en Argentina ya casi está más del 90% vacunado con al menos una dosis y el 60% con dos dosis”.

En cuanto a la situación de los hospitales y las unidades de terapia intensiva, Vizzotti expresó: “Saturados no están, aunque sí se está viendo un aumento de las consultas, de las personas que se están yendo a hisopar y de los resultados positivos. Lejos estamos de saturar el sistema de salud. Eso no quiere decir que no nos preocupe muchísimo la velocidad de aumento y que si esto se sostiene, la verdad es que cualquier sistema de salud se puede desbordar”, concluyó. Fte.Ei