jueves 28 de marzo de 2024 10:01:23

RECOMIENDAN AUMENTAR LAS REESTRICCIONES EN 45 DISTRITOS DE PAÌS

El gobierno nacional recomendó aumentar las restricciones en 45 distritos de 12 provincias del país por ser los que están en mayor riesgo epidemiológico. La idea es que estos municipios implementen medidas intensivas, localizadas y transitorias, que podrían incluir por ejemplo restricciones nocturnas o mayores controles. El objetivo es evitar que sigan aumentando los contagios de coronavirus.

Según informó la agencia NA, el artículo 4 del DNU 167/2021, el cual prorrogó la emergencia sanitaria, propuso dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico. El primero es la «Razón de los casos», que se da cuando el cociente entre el número de contagios confirmados acumulados en las últimas dos semanas y la cifra de casos en los anteriores 14 días es superior a 1.20.

El segundo factor es la «Incidencia», que se da cuando el número de casos confirmados en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes es mayor a 150. De estos dos indicadores se desprende que 45 distritos en el país tienen mucho riesgo ya que superaron los parámetros en ambos criterios, por lo que se les recomendó ampliar restricciones. Además, hay otros cuatro municipios en los que solo subió la Incidencia y tienen riesgo elevado.

De los 45 distritos con mayor riesgo, 27 pertenecen a la provincia de Buenos Aires, y son: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.

A su vez, completan la lista Mayor Luis J. Fontana, en Chaco, Tercero Arriba, en Córdoba, Goya, en Corrientes, Colón, en Entre Ríos, Luján de Cuyo, en Mendoza, Montecarlo, en Misiones, San Juan capital, en San Juan, Deseado, en Santa Cruz, Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo y San Martín, en Santa Fe, Santiago del Estero capital, en Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo y Yerba Buena, en Tucumán.

Por último, hay cuatro distritos de cuatro provincias distintas en los cuales el indicador de la Razón permaneció estable, pero la Incidencia es alta y además el riesgo sube porque son grandes urbes. Estos son: ciudad de Buenos Aires, ciudad de Córdoba, ciudad de Corrientes y la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones. Fte.EI